Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Comida tradicional de Otoño argentino vs antojo tradicional de primavera nipona

Hola a todos!

Hoy al mediodía salí al supermercado con la idea fija: -hoy quiero cocinar algo típico de otoño argentino. Y feliz, me puse la bolsa de las compras al hombro dispuesta a comprar las verduras (porque supuse que una comida tradicional alguna verdura llevaría) y algo de carne (también supuse que siendo una comida argentina, algún corte de carne llevaría).

Caminé 1 cuadra hasta el mercadito chino y como no se me había ocurrido nada, hice media cuadra más. Llegué a la verdulería y tampoco se me había ocurrido nada. Hice ooootra cuadra más y nada. A las 4 cuadras ya estaba entrando al Disco y como seguía con el signo de pregunta en la cabeza, se me ocurrió preguntarle al pibe de la verdulería dentro del súper cuál comida tradicional argentina, que fuese estrictamente de Otoño, podría elaborar en casa.

La reacción en cadena fue inesperada. La chica de reposición de góndola levantó los hombros, el de la panadería le gritó desde su mostrador : QUÉ COSA??? y una señora que pasó por la balanza me dijo: locro. Aunque después se arrepintió y me dijo: Ay no nena… el locro es para más frío, el 25 de mayo… aunque es de otoño. No?

La cuestión es que terminé comprando un repollo. Y con atún en lata que tenía en casa me hice un saltado de fideos, repollo, pescado, cebollín y un huevo. Que no será muy tradicional argentino pero por lo menos fue un plato hecho en casa y con verdura de estación. Ufa.

Mientras comía mi apátrido y atemporal  almuerzo,  recordé  que en Japón adoraba el otoño (época de renacimiento y cambios) porque es la época donde se producen varios festivales importantes unidos a acontecimientos como la cosecha del arroz, los cielos nocturnos frescos y despejados,  y las más deliciosas verduras y comidas aparecen en la mesa. Al otoño en el país del sol naciente también se lo llama la “estación de las cosas ricas”. Berengenas, castañas calentitas que incluso se tuestan con el arroz (kuri gohan), pescados de varios tipos como el sanma que no sé cómo se traduce (parece un atún pero no es…),  sopa con varias clases de hongos y dangos. Me encantan los mitarashi dango (estos asados con salsa agridulce y calentitos)

Los dangos son bolitas de arroz que dependiendo de la época del año se preparan y presentan de forma diferente. En primavera por ejemplo, son muy comunes estos bollitos dulces llamados hanami dango.

Este plato se remonta a la época de los Samurai en Japón y suelen servirse cuando florecen los cerezos en primavera.

Japón, en oposición a nuestro otoño, ahora está entrando en la primavera y  el hanami (días en que los japoneses salen a contemplar las flores de este árbol) se está retrasando debido al crudo invierno que han pasado.

En estas épocas es usual que en la tele, junto al pronóstico del tiempo, anuncien el porcentaje de floración de cada región (cosa normal como acá que te dicen el valor del dólar). Los hanami dango ya comienzan a verse en las tiendas y curiosamente otra forma de llamarlos es sanshoku dango, porque tiene 3 colores o sabores: verde del verano, blanco de invierno, rosa de las flores del cerezo. Curiosamente el color de la época del año que transita la Argentina en oposición al Japón no aparece. Qué loco, ¿no les parece?

Otoño… ah… me encanta, aunque Argentina no tenga ningún plato que me de antojo (por suerte)

About these ads

8 comentarios el “Comida tradicional de Otoño argentino vs antojo tradicional de primavera nipona

  1. Conie
    22 marzo, 2012

    Sopitas, Estela. Livianas de verduritas variadas, ahora en las verdulerias ya venden cortadtias y todo, para las laburantes, vio?
    Guisitos que no sean los mas pesados y calentones que estos los dejamos pá el frio.
    Guisito de arroz con pollo, revuelto gramajo, tortillas de verduras, zapzallitos o papas con cebollita.
    glup! Me dio hambre, che!! besotes entre unos matecitos calentitos con alguna torta fria las tardes de lluvia… que para eso está muy bueno la lluvia, disfrutar de casita.

    • chestela
      23 marzo, 2012

      QUE RICOOOOOOOOOOOOOOO, buenísimas ideas Conie! mil gracias. Besoooo

  2. Gaby
    22 marzo, 2012

    Ay! Estela, que lindo escribis!!! Me encanta leerte, jajaj!!
    y siempre nutriendonos de conocimientos!!!
    Por si se te viene algun antojo argentino te nombro algunas comidas de coleccion otoño, jajaja!!
    Bifes a la criolla
    Escalopes al marsala
    Osobuco a la crema (receta de mama)
    pastel de papas
    pastel de choclo
    pan de carne
    carbonada
    zapallitos rellenos
    ajies morrones rellenos
    lentejas (version light: mas verduras y menos cerdo ;) )
    empanadas (version tradicional o verdura con ricotta y azucar arriba de la masa queda riquisimo)
    Carne a la cacerola

    Bueno por el momento no se me viene mas a la mente, si queres saber alguna como se hace chifla y te lo paso.
    Como habras notado la comida argentina nunca se exime de carne, vio? es que hay tanto campo…
    Besos de 3 para 2

    • chestela
      22 marzo, 2012

      Por las dudas aclaro:
      Obviamente el post no tuvo intencion de generar una critica, más bien despertar un interrogante que seguramente, las culturas nativas no lo tienen
      En estas pequeñas cosas uno se da cuenta de que los platos han perdido esa conexión con las estaciones del año y que obviamente, también han perdido la conexión primordial con la tierra…
      ya me han pasado varias propuestas, algunas de ellas ya las he preparado antes, pero las veía como a-estacional (debe ser que con esto de que tenemos de todo, todo el año, uno se marea, vio? y la carne… claro, está las 4 estaciones con lo cual, a diferencia del pescado que tiene épocas, es constante). Una de las grandes cosas de la Argentina. La comida, nunca falta jeje

      seguimos in touch! y gracias por leerme

  3. Gladis
    22 marzo, 2012

    Si te puedo dar mi opinión… a mí me gusta acompañar cualquier tipo de menú, carne vacuna, pollo o pescado con ensaladas variadas de remolachas, chauchas, tomates, huevos duros, zanahorias ralladas y un poquito de cebolla. Ahhhhhhhh si tengo le agrego cubitos de queso port salut. Es sencillo pero me encanta!!!

    La primer noche de frío…. Se me antojó polenta!!! Ya sé que es para pleno invierno, pero me dí el gusto, la hice bien cremosa porque le puse mucho queso mantecoso y la salsa a la bolognesa con mucha cebolla de verdeo y ají morrón… estaba para chuparse los dedos!!!

    Al día siguiente con la polenta que me sobró, como se pone bien durita, la corte en cubos o pequeños bocaditos, los pasé por huevo batido luego por pan rallado y la frité en aceite bien caliente, las puse sobre servilletas de papel para que absorba bien el aceite sobrante, y las espolvorée con azúcar (eso es a gusto), y exquisito para tomar mate o el té de la tarde. Nada dietético…….. pero los gustos hay que dárselos aquí y ahora.

    Besitos.

    • chestela
      22 marzo, 2012

      qué buena idea Gla! voy a probar, que rico… ñam

  4. Vero
    22 marzo, 2012

    Hermosa nota :)

    • chestela
      22 marzo, 2012

      chas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! sigo tratando de ponerme al dia!

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

%d personas les gusta esto: