Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Tipos de maderas, blandas y duras, enchapados, fibrofácil y aglomerados

Aquí les paso un glosario que les será muy útil. Les explicaré en este orden qué es el enchapado, el fibrofácil, el aglomerado, las maderas duras y sus cualidades y las maderas blandas y sus características.

enchapado-001

¿Qué es el enchapado? Son planchas de aglomerado o fibrofácil forradas en láminas de melamina o también pueden ser láminas de madera real. La melamina es una resina con lo cual otorga un acabado sin poros y resistente al desgaste superficial. Sin embargo los muebles que vienen enchapados suelen tener la base en un fibrofácil muy fino o un aglomerado berreta que usualmente en contacto con el agua se hincha. En mi caso, la bacha del baño está sobre un mueble enchapado y la melamina se está despegando por efectos de la humedad.

fibrofacil

¿Qué es el fibrofácil?

Es un aglmerado de fibras de madera en forma de tablón, unidas por adhesivos urea-formaldehído que le dan ese toque plastificado. Posee como ventaja, un relativo ahorro en el gasto de pintura por su relativa absorción y la realización de molduras sin tanto desgate de la herramienta, permitiendo excelentes terminaciones. La desventaja mayor es el gran peso que tiene, en relación a su resistencia y densidad.

aglomerado-001

¿Qué es el aglomerado? son planchas o tablones realizadas por trozos o chips de madera prensados y endurecidos.  Se puede encontrar como DM en español o MDF en Inglés, que son las siglas para referirse a Fibras de Densidad Media. En cuanto a si es un material ecológico, depende de su origen y el proceso utilizado para su fabricación.

La diferencia entre un aglomerado y la madera, es que la madera es un ser vivo aunque ya no sea un árbol.  La madera responde a los cambios de clima expandiéndose y contrayéndose. El aglomerado es más estable.

sobre el lecho

Dependiendiendo del uso que vamos a darle a la madera, pueden utilizarse diferentes zonas del árbol.

En general, para hacer tablas se utilizan la albura (leño) y el duramen (médula).  Entre la corteza y la albura se encuentran el Cambium y el floema o liber.  El floema es la parte circulatoria del árbol.  Lleva la savia creada en las hojas hasta el resto del árbol y en la albura, además de transportar los nutrientes desde la raíz hacia arriba, se almacenan celulosa, lignina, almidón, resina, tanino y azúcares. La masa leñosa esta formada por fibras, de una longitud aproximada de 1mm unidas entre sí. El pegamento natural de estas fibras es la lignina.

corte transversal de tronco-001

MADERAS DURAS:  en general pertenecen a árboles de hojas caducas y crecimiento muy lento. Por esta razón son bastante caras. Las maderas duras se utilizan para muebles de calidad y objetos que requieren alta resistencia como los botes por ejemplo. Estas características le dan una imagen de robustez y nobleza. Lo loco de estos árboles de corazón duro es que mientras son jóvenes tienen la tendencia a enroscarse y retorcerse.  En general, los árboles retorcidos necesitan “tutores” para crecer derechos y erguidos ,y en la naturaleza, muchas veces estos árboles se “apoyan” en sus vecinos para “enderezarse” y salir hacia arriba.

Roble: Es algo difícil de trabajar pero muy apreciada para muebles robustos; muy resistente y duradera. Suele utilizárselo en pisos de parquét. El roble europeo es de color marrón claro; el roble americano tiene sus variantes entre claro o rojizo dependiendo del clima; y el roble japonés presenta interesantes sutilezas en su grano y veteado.

Nogal:  Su color es cálido y tiene matices marrones con ligeros toques colorados.

Cerezo: Yo mandé a hacer mis muebles en fibrofácil laminados en imitación cerezo porque me encanta su color bronceado anaranjado. La madera de cerezo es muy delicada y es propensa a sufrir alteraciones en la veta. A menudo sufre daños producidos por la carcoma pero los muebles de cerezo, son muy bonitos y cálidos.

Caoba americana: Es de color rosa claro, aunque se oscurece con el tiempo. Usualmente se presenta compacta, de grano fino, casi sin poros y con vetas largas. Es fácil de serrar, pulir y barnizar. Se la usa para muebles de lujo, embarcaciones, tallas y chapas.

Quebracho: recientemente vi a Max trabajarlo. Es muy difícil de labrar por su falta de flexibilidad. Me encantó el color castaño oscuro, algo rojizo con vetas suaves y homogéneas. Logra brillo y esplendor natural con poca dificultad. Debido a su extrema resistencia a la intemperie fue muy utilizado para durmientes de ferrocarril, guarda ganados, estructuras de puentes, columnas, etc. También es utilizado como combustible debido a su elevado poder calórico pero en general el quebracho que se usa para combustible es el quebracho blanco (de Santiago del Estero).

Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raíz.

Fresno: si bien proviene de Europa y el Norte de Asia, en Argentina se consigue. Es una madera dura de color blanco ligeramente rosado, de gran elasticidad y tenacidad. Sirve para muebles con curvas, mangos para herramientas, equipos deportivos, ebanistería.

Lapacho negro: no es dura. Es RECONTRA DURA!y es hermoso verlo a fines de invierno cubiertod de flores rosadas.Como la madera es amarilla con tonos verdes y vetas marcadas, para mí es una de las maderas más bellas de la Argentina. Como era muy resistente solía usarse para hacer los rayos de las carretas y refuerzos de camas. Hay dos tipos más de lapachos además del negro. Están el Lapacho rosado o Tabebuia avellanedae, tiene flores rosadas o blancas y el lapacho misionero que se lo reconoce por sus flores amarillas.

Castaño: se emplea actualmente en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.

Mora: es una madera que se oxida y cambia del amarillo al castaño claro cuando está expuesta a la luz del sol. En general se la usa para hacer decks.

El Curupay al igual que la Mora, también se oxida naturalmente a un color café oscuro rojizo.

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.

El Palo Blanco tiene una madera de color amarillo pálido o cremoso con líneas intercaladas de rojo, anaranjado y café. Pero en general no es muy vistoso.Es de textura media y en apariencia solamente, se ve como el pino.Se la puede curvar al vapor muy fácilmente y en ese sentido es de mediana resistencia. La madera es suave y su peso y densidad son moderados. Seca muy bien, lento y a bajas temperaturas.No sufre de deformaciones notables y por tal motivo es muy noble para trabajar. El Palo amarillo tiene madera amarilla, una madera muy elástica y debido a su estabilidad es altamente conveniente para marcos, gabinetes de la cocina, sillas y camas. No es apta para uso exterior porque se pudre.

El Anchico es una madera misionera. Muy dura y de color rojizo. Su características la convierten en un producto apto para trabajos de gran resistencia, incluso aquellos que requieran la utilización de maderas en exteriores.

Cancharana: En 1998 Gibson Guitar Corporation lazó al mercado una Les Paul hecha con tapa de Cancharana, dentro de la línea Smartwood de maderas exóticas.Es de color castaño oscuro rojizo, con vetas pronunciadas y brillo suave. Es una maderas bastante parecida al cedro misionero (cedro macho) y que posee una dureza media. Como se raja al aplicar clavos, es muy utilizadaen lutheria. No soporta el barniz.

Madera del árbol Bursera Graveoleno o Palo santo. Solamente deberían recolectarse los árboles ya muertos, debiendo pasar un periodo de 3-4 años para que en su descomposición natural se origine internamente en la madera una esencia y aceite que contiene todas sus propiedades. Es una madera muy dura y pesada, de color verdoso con vetas castaño claro bien marcadas, lo que la hace muy agradable a la vista, también desprende un agradable aroma. Es una madera de extraordinaria resistencia y durabilidad, resiste muy bien a la intemperie y al desgaste por rozamiento. Son clásicos los mates, ceniceros, vasos y adornos de Palo Santo ya que es una madera muy vistosa y duradera. También se la utiliza para ciertos instrumentos musicales, mueblería de lujo, y otros trabajos que requieran excelente terminación y durabilidad.

El Guatambú Blanco también es una madera semidura. Tiene una madera blanca o amarillo muy claro. Las vetas son suaves. Presenta gran flexibilidad pero no resiste mucho a la intemperie.

MADERAS BLANDAS

Son las maderas que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido, hoja perenne y resinoso como el pino. Son las más abundantes y baratas.

Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.

Aliso: su corteza tiñe de amarillo y su contenido de tanino sirve para la curtiembre.  Se usapara hacer muebles rústicos, cajones, yugos, hormas para calzado.

Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos. Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.

El tema de los arces es más complicado pues hay un arce que es blando y otro que es duro. En general se dice que si es de color claro es blando y si es de color oscuro es duro, pero no siempre es así. Los árboles de arce blando tienen un patrón de ojo de buey sobre la corteza. Si frotas tu mano sobre ella, se desprenderá. Los árboles de arce duro tienen una corteza que no se desprende fácilmente. En general los tablones obtenidos del arce duro son más pequeños pues su fuste dificilmente supera los 45 cm de longitud, mientras que el arce blando llega a más de un metro.

El cedro americano es muy utilizado pero hay que tener cuidado porque el polvo que libera puede ser muy irritante para las mucosas y devastador para los ojos. Suele ser muy fácil de manipular pero como es muy resinoso es dificil de encolar y muchas veces obliga a utilizar solventes para quitar la resina. El color del duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo oscuro y en general la madera que se obtiene se de tinte tostado rojizo.

La madera del Tilo, además de ser una planta medicinal, tiene una dureza especial pues se encuentra entre la caoba y el arce. Posee el beneficio de ser fácil de trabajar y la resistencia a los parásitos al igual que la caoba, pero no sucede lo mismo frente a los hongos. Suele utilizarse la madera de tilo al igual que la caoba para elaborar guitarras debido a su densidad y resistencia. Tanto para el mástil, aros y fondo. Es de color blanco y al igual que el arce está libre de manchas.

La caña será un tema que desarrollaremos en otra ocasión.

About these ads

21 comentarios el “Tipos de maderas, blandas y duras, enchapados, fibrofácil y aglomerados

  1. Kev
    26 julio, 2014

    le hago una pregunta ¿las maderas que me aparecieron son duras pero tambien semiduras? Porque es una trabajo practico que… cuesta mucho, es exigente y me quiero asegurar de que este bien

    • chestela
      6 agosto, 2014

      Hola Kev, disculpa que recien hoy he logrado ver los comentarios… si estoy a tiempo para ayudarte con tu tp, aguardare tu consulta. Un abrazo!

  2. ludmila alvarez
    27 junio, 2014

    muchas grasias me salvo de la prueba

  3. agussLol
    24 junio, 2014

    Gracias Me sirvió Mucho :)

  4. brenda
    23 junio, 2014

    Hola. Tengo que comprarme un juego de comedor ( mesa y sillas) y estoy muy indecisa con el tema de q madera elegir. No dispongo de mucho dinero ($5000 aprox). Me gusta mucho el algarrobo pero queria saber q me recomendarias, si es q hay otra madera buena pero mas barata como ser el gautambu. Muchas gracias

    • chestela
      23 junio, 2014

      Hola! Para elegir una madera, además de la cuestión estética obviamente entra en juego el precio y otras cuestiones no menos importante. Tené en cuenta que si usás algarrobo, el espacio de tu ambiente se va a reducir porque es una madera robusta que visualmente “llena” el ambiente. Con $5000 debería alcanzarte para un juego de mesa y 4 sillas simples. El guatambú no tiene nada que ver con el algarrobo. Es más, la brecha comparativa entre una madera y la otra es extrema. El guatambú es un poco mejor que el pino pero para muebles, el pino es lo más económico que existe en el mercado mientras que el algarrobo es una de las mejores y aún accesibles. Si querés algo duradero y estás dispuesta a hacer la inversión, hacelo de algarrobo, ahora si me decis que vivis en un ambiente chiquito optá por el pino que va a quedarte mucho mejor y si te gusta el color algarrobo teñí la madera. Espero que te haya servido la orientación y sinó cualquier cosa me escribis otra vez que no es problema. Saludos y éxitos!!

  5. Nicolas
    6 junio, 2014

    el bajo mesada es de aglomerado….

    • chestela
      7 junio, 2014

      dependiendo del grosor del aglomerado, será el tiempo que va a resistir el peso, además de la forma y estructura del mueble…

  6. Nicolas
    6 junio, 2014

    consulta, yo compre un bajomesada de 1,40 x 60 y quisiera saber si resistira o no una piedra granito de 1,44 x 62 de 2 cm de espesor… gracias desde ya…

  7. martin
    3 junio, 2014

    hola me gustaría que me des una explicación que clase de madera es el bira Pere y si me sirve para hacer una puerta semi-blindada, gracias

    • chestela
      7 junio, 2014

      Hola Martín
      Cómo estás? Disculpá la demora pero anduve ocupada haciendo otras cositas. Si, sirve. Pero se llama o se la conoce comúnmente como Ibirapitá. Si aún no conseguiste info en la web avisame y te cuento lo mucho o poco que yo sé sobre ella. Se solía usar mucho en construcciones rurales e hidráulicas por su resistencia a la humedad y la intemperie, marcos de puertas y ventanas, pisos, postes, carrocerías, mueblería y ebanistería… con qué pensás blindar la puerta?

  8. alexandra castillo
    6 abril, 2014

    me gusta mucho ya que estudio ebanistería y puedo saber muchas cosas mas como que maderas puedo utilizar muchas gracias :-)

  9. Zulema
    22 marzo, 2014

    Muy lindo. Estoy empezando carpintería y fisgoneando por la web me encontré con tu post que me vino como anillo al dedo. Al leerlo regresaban a mi mente las palabras de mi papá que era carpintero, y me parecía oír la pasión al hablar de las maderas. Gracias!!

    • chestela
      7 abril, 2014

      Gracias Zulema por tus comentarios!! qué alentador y grato que compartas tan hermosa experiencia con nosotros. Un abrazo y éxitos en este camino que es solo de ida :-) una vez que comenzás, no hay forma de parar…

  10. David Makowiecki
    15 marzo, 2014

    Interesante muy bueno .estoy pensando trabajar con mádera de arce pero esto recolectando información sobre edad del árbol tiempo para un correcto uso edad óptima.zonas de altitud óptima’,tipomd suelo temperatura ambiente óptima.estoy pensando en trabajar un área dereforestacioneintroducir este tipo de árbol al Perú.sin fuese posible.si tubies mas información sobre el arce te agradecería me labrindes.saludos .buenas vibras.

    • chestela
      7 abril, 2014

      Hola David
      Qué interesante lo que comentás. Me encantaría poder colaborar contigo pero desconozco en profundidad el tema forestal peruano.
      Si se trata de reforestación siempre es aconsejable utilizar las viejas especies que han existido en la zona. Si bien la mayoría son de crecimiento lento, es un gran bien para el ecosistema. Reintroducir especies nativas es lo mejor bajo mi humilde punto de vista. Yo no sé si en Perú existe alguna especie de arce nativo. Luego me cuentas!!! un abrazo y adelante amigo!!!

  11. Karina Reinoso
    11 febrero, 2014

    me encantó muy bueno amo la madera, y considero que nuestra argentina tiene las mas lindas y buenas maderas del mundo.

    • chestela
      11 febrero, 2014

      Si!!!! totalmente, gracias por tu visita y comentario. Me alegra saber que el post te ha sido útil. A mí me encanta la madera también :-)

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

%d personas les gusta esto: