Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Primera parte de las vacaciones 2010 y de todo un poco

Hola a todos!!!

Lo bueno de estar en cama con gripe es que el cerebro no te funciona tan bien como en un día normal (si es que en un día normal a uno le funciona aceptablemente bien digamos). Y para lo único que uno sirve es para moverse y hacer cosas que nos surjan espontáneamente, sin pensar demasiado… las cosas básicas digamos.
Comer, dormir y en mi caso escribir cuanta cosa loca se me ocurre en la cabeza.
Hoy justamente estaba recordando. Hay veces que la realidad, supera la ficción
Y los “desastres” a veces, son muy relativos… son desastres o golpes de suerte, según de qué lado estés


No importa si sos humano o un pollo. Esta ley, rige para todos.


El finde pasado fue el casamiento de mi hermana y en casa me han dejado parte del pastel de bodas que sobró, con lo cual comparto algo con esos bípedos emplumados… LA CINTURA (de pollo)!! jaja y como estoy con resfrío, me la he pasado comiendo caldo hirviendo de gallina con cabello de ángel.

 Pero bueno, la idea ahora no es hablar del casorio (lo haré ni bien consiga algunas fotos porque aunque no puedan creerlo NO PUDE SACAR NI UNA!!! snif). Vacaciones- este era el tema de hoy que quería compartir con ustedes.


Con Angélica sacamos muchas fotos, asi que fue algo dificil elegir. Pero bueno, en la vida todo es cuestión de elegir, así que espero disfruten tanto como nosotras de este viaje, a través de las fotos que seleccioné. Igualmente aquí les dejo un link de Picassa donde encontrarán una selección más amplia. Resumir casi 5800 kms de viaje es complicado.


http://picasaweb.google.com/estelaeh/VACACIONES2010MISIONESSALTACORDOBA#slideshow/5470520577652419666



(creo que tendrán que copiar y pegar)

Con Ange, cada viaje que hacemos (lejos o cerca) es una aventura. Aunque somos muy diferentes de carácter, nos complementamos bien. La amistad que me brinda es mi cable a tierra y yo creo que soy la que le pone una dosis de incertidumbre a la vida de ella, con moderación of course…jajaja. La cosa es que mi amiga, mi hermana de alma al igual que Saku, siempre termina acompañándome y asumiendo el riesgo de partir, sin saber a dónde va a terminar. Y porque se arriesgan conmigo y por mí, a pesar de que mis razones a veces les resulten irrazonadas, es que yo las adoro, las cuido y trato de ser mejor persona para ellas y por mí también.

En abril y luego de las Pascuas salimos para Misiones. Más exactamente a la zona de la Reserva Yaboti y los Saltos del Moconá donde se encuentra Don Enrique Lodge. 

Lo pasamos fantástico y les recomiendo alojarse en este lodge si es que tienen en mente conocer la selva de cerca y experimentar el ritmo de la Naturaleza. Lo que paguen, valdrá la pena se los aseguro. Ni lo piensen dos veces. A partir de ahora para mí, Yabotí es DON ENRIQUE LODGE…

Mientras respiraba el aire fresco y soñaba un ratito entre helechos y agua verde me acordé de un poema árabe: “He escuchado tu voz y desde entonces, ya no puedo escuchar otra música. He respirado tu perfume y desde entonces ya no pienso volver a inclinarme sobre las rosas…” Así uno se enamora de la selva, de los cantos de las aves, de la frescura del agua, de los colores, de los olores, de los sabores, de lo profundo y verdadero, de las causas de las cosas… 



Y hablando de cosas ricas, con tanto estress encima que venia cargando, les cuento que me dió un pico de gastritis y casi no pude comer nada, durante mi estadia. En principio me asusté porque nunca me habia dolido tanto la panza ni habia vomitado sangre en mi vida, pero por suerte habia un médico alojado en el lodge y me entregó unas muestras gratis de ranitidina. A los 3 dias casi no sentía dolor y después de eso ya no vomitaba. Igualmente, despues que me fui del lodge,  me la pasé buscando comida “como en casa”  y descubrí que es muy dificil hallar afuera, lo que uno tiene “en casa” LA SOPA DE POLLO por ejemplo, como la hacía mi mamá cuando andabamos empachados.



La seguna parada fue San Ignacio. 
Vieron el empedrado misionero? no es bonito? siempre tiene una rayita en el medio como si fuese una columna vertebral y a los lados se ubican los adoquines. Y qué quieren?? soy petisa che! lo primero que veo que es? EL SUELO!

Quisimos ir hasta la Casa de don Quiroga pero la comunicación con los Sanignacinos no es muy…local?  en qué quedamos, cuántos metros mide una yarda?

 

Como la entrada diurna al parque donde se encuentran las Ruinas no te la aceptan para ingresar al show de luces y sonidos que dan por la noche, con Ange decidimos visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio de noche solamente.


Tiene que ver el espectáculo!!! no hay fotos porque es necesario un trípode pero nuevamente les digo, vale la pena el valor de la entrada y lo habrán pagado con gusto, luego de ver el show! No sé si habrá sido tan perfecta la utopia guaraní pero que uno se siente en el mundo Disney, se los garantizo (digamos que el chamán que relata, habla en español neutro y más que guaraní uno termina creyendo que es un Azteca). Pero está re lindo todo y muy bien logrado. Espero que la humedad no afecte las ruinas… con el paso del tiempo (los que vayan van a entender a qué me refiero)

 



La tercera parada fue Salta Capital, donde nos encontramos con Josefina (los que siguen mis croniquitas ya la conocerán por sus “prácticas y metafóricas” clases de cómo hacer una humita… pues bien, he probado sus humitas caseras y doy fe: YA PUEDE CASARSE!!! JAJAJA! lástima que en el casorio de mi hermana no se ganó el ramo pueh… pucha. Y eso que resultaron ser tres los ramos!! (una de las sorpresas del casorio)



Con la pancita llena fuimos primero hasta la Caldera, donde se curiosamente se encuentra un Cristo con los brazos cruzados sobre el pecho. Muy loco. Siempre lo vi con los brazos extendidos. Esta estatua estaba contraída, como con frío… hablando de contraídos, lo que uno tenía algo fruncido durante la ruta era el culito. Según Ada, como el camino es de cornisa, si uno maneja mal “hay que agarrarse del asiento como sea” y encima los camiones te pasan… y cómo te pasan!! finiiiiiiiito. De ahi nos fuimos pá San Lorenzo.



Y aunque las mansiones y construcciones que hay en la zona, te hacen sentir como en otro país. Súper lujosas!!! mis ojitos siempre enfilan para donde el corazón indica… la magnifica obra de la Madre Naturaleza




De ahi comenzó la gran vuelta a los Valles Calchaquies



No voy a darles un itinerario porque no es la idea, sino compartir con ustedes cosas que me llamaron la atención y mucho durante el recorrido.


Salta siempre es linda. Con Ange decidimos subir al Cerro San Bernardo en teleférico y bajar caminando. Les cuento que, aunque no tengan ganas de bajar escaleras, TIENEN QUE BAJAR POR LA ESCALERA el cerrito, porque si hacen como la que suscribe y caminan siguiendo el camino asfaltado… pues les cuento que llegarán hasta la mismísima entrada a la ciudad, pasando la penitenciería, dellado opuesto del cerro y a casi 4 kms del centro a pie. Lo cual, amigos, aunque tengan una amiga de fierro al lado, verle la cara de cansancio y de culo durante los 4 kms de regreso no será nada agradable jajajaja (encima no pasa un puto colectivo de linea y no había ni un taxi)



Otra, si van a Salta, solo compren tarjeta de bus para los servicios dentro de la ciudad. Para los de media distancia, NO HACE FALTA!!! con Ange tenemos metido un ahorrito forzado en el bendito plástico. Volveré a Salta pá usar la tarjeta nomá. 



A lo largo de las rutas, se suelen encontrar los refugios de omnibus. En Salta, como en muchas ciudades del interior del país, la gente llega a la parada de colectivos mucho antes del horario estimado. En época de invierno, esperar afuera en estos parajes sería imposible de no ser por un pequeño detalle bien pensado: todos los refugios tienen una estufa u hogar a leña. El pasajero que llega por la noche o altas horas de la madrugada, solo tiene que poner la leña y encenderla y esperar a que pase el bus. Qué tal?



Cachi, Cafayate, Los Cardones, son lugares muy turísticos y lindísimos, pueden ver algunas fotos en el album picassa que les pasé el link al principio de este relato. (copiar y pegar)


http://picasaweb.google.com/estelaeh/VACACIONES2010MISIONESSALTACORDOBA#slideshow/5470520577652419666



Hubo cosas que nos enseñó el guia gracias a un jueguito tipo trivia. El hombre era una máquina de lanzar palabras. Al principio fue divertido, pero ya después eran tantas las cosas que nos preguntaba a fin de chequear nuestra memoria que me embolé y me empecé a fastidiar. No sé por qué justo en ese momento encontré una notita que habia escrito en una de las capillas que visitamos y me habia gustado (vivo con papelitos y notas todo el tiempo).


Señor, ten a bien darme un alma que desconozca
el aburrimiento, que desconozca las murmuraciones, los suspiros
y las lamentaciones;
y no permitas que me preocupe demasiado en torno de ese algo
que impera tanto, y que se llama “yo”
Obséquiame con el sentido del humor.
Concédeme la gracia de entender las bromas,
para que pueda conocer algo  de felicidad, y sea capaz
de donársela a otros.

Amén

Santo Tomás Moro


Así que respiré hondo y segui repitiendo con algo de desgano lo que el guía nos habia enseñado… pero con algo más de onda que antes:
Cómo se llama la cria del burro? TOCHI
Cómo se llama la cria de la llama? QUARA
Como se llama la cria del guanaco? TOI
Y cómo se llama esta recta? TIN TIN

No sé por qué pero el hombre se ponía rojo cada vez que le acertábamos una respuesta. 
-No lo puedo creer! – dijo emocionado. En general a la gente no le gusta este juego y a mí me parece que es la mejor forma de amenizar un viaje y hacer que la gente aprenda. En general los turistas no escuchan nada de lo que uno les dice y se creen que somos tontos o hacemos las cosas por plata nomás. (Angelica se habia quedado dormida)


Me dejó pensando un rato…el buen hombre estaba haciendo su mejor esfuerzo por hacer bien su trabajo, amenizar el camino, yo de vacaciones y ya me sentia impaciente. Le expliqué con suavidad que prefería que esté callado y en silencio, antes de que se la pasara hablando todo el tiempo. Apagó la radio, se quedó pensando un ratito y dijo: a la mayoria de la gente no le gusta el silencio. Qué bueno que somos iguales!! a mí me gusta escuchar el sonido del viento tambien.


Digamos que recién ahi, empezó mi viaje tal y como a mí me gusta. El buen hombre hacia comentarios cada tanto y cada tanto yo me bajaba cuando algo me llamaba la atención o el guía nos indicaba que prestáramos atención a alguna cosa. 

Angélica pobre, no estaba durmiendo… en realidad estaba muy descompuesta y mal del estómago.



En fin… en un momento se hizo largo y Angelica se descompuso. La que se puso a vomitar ahora, fue ella pero yo creo que fue la altura y el cansancio.


Llegamos a Cafayate atravesando paisajes increibles!! una belleza, la ruta 40 es mortal y cansadora pero vale la pena el esfuerzo



Lo que más me llamó la atención en Cafayate es que a la hora de la misa, un malón de gente llegó en bicicleta. La gente larga la bici y las motocicletas sin candado ni cadenas y así nomás se manda a la misa. En Buenos Aires, alguien hubiese venido con un camion y se las hubiese afanado a manos llenas. Qué lindo es moverse en un lugar sin preocupaciones de nada…



(fin primera parte) Continuará…

Anuncios

2 comentarios el “Primera parte de las vacaciones 2010 y de todo un poco

  1. Harumi Estela
    24 mayo, 2010

    Muchas gracias por el comentario! un abrazo

  2. Vicky
    21 mayo, 2010

    Que lindoo que ganasssqueiero alejarme de las 4 paredes de mi apartamento en Buenos Aires e irme asi a recorrer, sacar muchas fotos y publicarlas en mi blog, y que la gente comente, asi como lo estoy haciendo yo ahora :)que envidia ejjete felicitolindo blog 🙂 un saludoo

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 mayo, 2010 por en Croniquitas (porque desde 1986, así se llama mi Diario), Relatos de viaje.
A %d blogueros les gusta esto: