Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

La loca del compost en un departamento parte 4

Hola a todos!
Cómo están? Me alegra saber que algunos se han animado a acompañarme en esta gran diversión de hogar llamada reciclaje y compostaje.

Sandri desde Uruguay me hizo llorar de risa con su historia referida a sus lombrices GORDOTAS, su compost en el jardín y la niñera. He aqui un extracto porque es buenísimo como lo cuenta: Una vez llegó la niñera de los chicos y me encontró afuera en plena lluvia rescatando unas lombrizotas tremendas que se habían salido del jardín y se revolcaban en un charco que se hace donde el peso de la camioneta hundió las baldosas. Cuando la saludé su cara era casi de horror. Como no comprendí su expresión le pregunté si le pasaba algo. Ella me dijo que no estaba acostumbrada a que tocaran y cuidaran a las “culebritas”…(¡¡!!). Sería mentirosa si no te dijera que en el momento dudé y miré por unos instantes con un poco mas de atención a las lombricitas. Ahi me di cuenta que tanto pozo, tanto pozo, las muy bellas eran bastante mucho más “grandecitas” de lo normal. Después me reía sola de la situación, pero por lo visto da buen resultado.

Sandri me aguanta como amiga desde hace más de 15 años, conozco su forma de hablar y es muy gracioso imaginármela con los pichones de culebra entre los dedos. Su cara de ” aquí no pasa nadaaaaaaaaaaa”

Mientras se asa el pescado en el horno, miro a través de la ventana. Afuera llovizna y está muy frío. No alcanzo a ver la luna, pero sé que mañana 26 es noche de luna llena. Noche para cosechar hierbas medicinales según los que saben de yuyitos, noche donde las almas solitarias se reúnen para pedir deseos y noche de amor y romance para los enamorados.

El mundo vegetal es un gran maestro. Cuidar de un huerto o un jardín, nos enseña a ser sobre todas las cosas pacientes. Observadores, disciplinados y constantes, nos enseña a ser aplicados y económicos; y sobre todo nos enseña a confiar por completo. Se acuerdan de mi croniquita del 12 de diciembre del 2008? He aqui un extracto: Un santo del siglo XV solía decir que las buenas compañías nos engrandecen por el solo hecho de estar cerca. En los montes llenos de árboles, cuando nace un sándalo, el monte entero huele a sándalo.

Es increíble lo que uno puede aprender de la Naturaleza. El ser humano tiene la posibilidad de irse de un lugar, cuando le es nocivo. Las plantas por el contrario no tienen otro recurso que el de adaptarse. Ese es el secreto que encierra un buen sahumerio. Cuando uno los enciende, liberan toda esa magia que tienen guardada en su corazón. La fuerza y la esencia que les ha permitido a las plantas superar dificultades a través de los tiempos y les ha permitido sobrevivir.

Como el ser humano, la parte vital de la planta, lo que la nutre, es la raíz. Es lo que está oculto, sumergida y profunda a veces. Llámenme loca, pero a veces observo los árboles y me da la sensación de que son muy parecidos a nosotros. Sobre todo cuando se mecen acariciados por el viento o por la brisa aterciopelada de las madrugadas. El tallo desafía la ley de la gravedad y siempre tira para arriba buscando la luz.

El bambú, con sus más de 5 o 7 años de concentración de energía, el nogal con su tiempo aletargado, los dos tienen sus propios ritmos de crecimiento al igual que el ser humano.

La savia verde, la sangre roja. Pero las flores, ¿han observado lo bellas que son las flores?
Tienen un mundo interior propio. Se diferencian mucho de las hojas, cuya función principal es la de respirar. Las hojas se abren completas al exterior sin pudor.Toman y dan= Entregan oxigeno y reciben el dióxido de carbono. Tienen un rol, una misión que cumplir: conectar a la planta con el mundo que la rodea. Son muy masculinas


Las flores en cambio se esconden. Son delicadas y sensuales. Guardan en su interior la identidad de su ser y eso es lo que las hace bellas. Disfruto ver a las abejas y mariposas asomándose en sus bordes en un día de campo. Es como si entablaran un diálogo de amor. En el reino vegetal el único lenguaje es el del aroma. Disfrutar del sentimiento de lo sagrado es salir del mundo de lo superfluo. Es entrar en el mundo de lo sutil, de los colores, de los sonidos, de los aromas… es entrar en el mundo de una gota de rocío. Y uno después de tanta vuelta, llega a la conclusión de que las cosas más importantes de la vida no se enseñan, se aprenden y en eso estamos, ¿no?. Cambiando de piel como los bichos bolita. Que sea de paso no sé si saben, en realidad son crustáceos.


Foto Celeste Rivas Mateos http://www.fotonaturaleza.org

Respiran por branquias, lo que provoca que sólo puedan vivir en lugares muy húmedos. No los maten si los encuentran dentro de vuestras composteras. Son muy buenos aliados. Son como las lombrices pero mucho mejor porque además de comerse su propia muda, también se comen sus propios excrementos y por lo tanto la calidad del humus que sueltan es más proteico y de elaboración más rápida que el de lombriz.

Lo curioso de estos bichitos es su reproducción. Solamente copulan de noche. El macho se sube sobre la hembra y la acaricia con las patas delanteras. La hembra tiene dos aberturas genitales, una a cada lado del cuerpo pero el macho deposita su esperma en un solo lugar. Pero eso no es todo amigos!!! la hembra además tiene un saquito en el vientre como si fuese un canguro donde deposita los huevos fecundados. El canguro tiene una sola cria, pero estos locos tienen de a 50 a 80 por camada y procrean un máximo de 3 veces por año.

Como los cangrejos, los bichos bolita mudan de ropa cada vez que sea necesario. Esta muda, o écdisis, no se hace de golpe sino que se hace en dos veces, separadas por unos cuantos días: primero el abdomen y después cabeza y tórax. No es cuestión de andar desnudo por la vida che!

Son totalmente inofensivos ante otros organismos del compost, pero tienen enemigos dentro y fuera del mismo. En el compost de jardín (que se hace sobre el suelo) se los comen los ciempiés y algunas arañas.

Paulis me preguntó por las mosquitas y yo a su vez pregunté a un conocido. Me dijo: Si oxigenan no habrá mosquitas de la fruta. Esas voladoras chiquitas. Y si hay hormigas es porque no meten mano. Para que sepan: las caminantes tardan una semana en armar su nido. Si hay nido, es que hace al menos una semana y media o más que NO MEZCLAN! Asi que no me vengan con cuentos chinos. Revuelvan el compost cada tanto y santo remedio. Si no se les van avisenme que tengo una receta infalible.

Camino por las calles de Buenos Aires y me encanta ver los balcones con ramas escabullendose entre los techos u hojitas verdes asomándose por rendijas y terrazas. Quizás algún día, esta hermosa ciudad se convierta en la utopía de Cecilia Macaulay

Nos seguimos viendo!!

Saga:

capítulo 1- la loca del compost en un apartamento

capítulo 2-la loca del compost en un apartamento investiga alternativas

capítulo 3- la loca del compost es presentada en el portal español www.facilisimo.com!!

capitulo 4- la loca del compost comienza a comprender sobre lombrices e insectos

Capítulo 5- la loca del compost piensa como lombriz

Capítulo 6- la loca del compost encuentra arte y belleza en los productos de la tierra

Capitulo 7- la loca del compost descubre el valor del tiempo para las semillas

Capítulo 8- la loca del compost en un apartamento se convierte en huertera urbana

Capítulo 9- la loca del compost no está tan loca….

Anuncios

4 comentarios el “La loca del compost en un departamento parte 4

  1. josue
    16 julio, 2011
    • chestela
      20 julio, 2011

      qué interesante!! no sabia nada del Bioestilo… gracias!

  2. Adriana Soler
    27 julio, 2010

    Me encantan tus comentarios y la forma en que los dices, esta buenisimo tu blog….ademas me viene como anillo al dedo, ya que quiero empezar a hacer composta y no sabia como, pero ya, con tus indicaciones, me siento mas segura….la proxima semana, empezare, ahi te cuento como me va….
    Felicidades y espero que sigas dandonos tips…..
    Gracias
    Adriana

    • chestela
      27 julio, 2010

      Muchas gracias Adriana!! espero recibir tus comentarios! mucha suerte y cualquier duda, y en lo que pueda responder, me escribes y seguimos aprendiendo juntas. “Haciendo” es la mejor forma de aprender! un abrazo

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: