Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Croniquita: Ushuaia como yo la vi

Uno llega a Ushuaia con la idea de que visitará la ciudad más austral del mundo. En realidad, una vez aquí, descubrirán que TODO es lo más austral del mundo. El tren del fin del mundo, el faro del fin del mundo, la prisión del fin del mundo, la orquesta del fin del mundo y así una interminable cantidad de cosas. Si para los brasileros todo es O mais grande do mundo, aqui es todo lo más austral del mundo.

Cartel de Bahia Lapataia

El parque nacional es lo primero que uno deberia visitar, pero en general, si el clima acompaña y llegan antes del mediodia, lo mejor será que hagan la navegación por el canal de Beagle.

Yo no la hice porque como sabrán estuvo muy malo el clima. Casi en verano estamos y ha nevado y llovido como si de invierno se haya tratado. El Lago Escondido permaneció escondido tal su nombre… no vi más que niebla y el Fagnano no es demasiado diferente a cualquier lago de Bariloche o zona aledaña. Sin embargo recuerden: están en lo más austral del mundo así que ni se les ocurra decir que los lagos fueguinos son iguales a los del resto de la Patagonia… La nota de color  de ese recorrido (Lagos Escondido y Fagnano) es conocer el criadero de perros tiradores de trineos que se encuentran camino a los lagos en la zona de centros invernales. En su mayoria huskies y otra cosa interesante aunque no muy feliz, es ver de cerca los desastres que hacen los castores en la zona (aunque en realidad deberian decir “las consecuencias del desastre que hizo el boludo que importó esos bichos a la Argentina” y los muchos otros bichos más).

El simpático bichito en su lugar de origen tiene un depredador natural que son los osos. Para protegerse de ellos es que construye diques a fin de inundar la zona donde construye su guarida y construir túneles que les permite escabullirse. El tema es que en Tierra del Fuego no hay osos con lo cual, alguien deberia haberles avisado a los castores que no hay necesidad de hacer tanto escandalo y que en vez de talar tantos arboles al cuete, con uno solo que talen, podrían roerlos tranquilamente hasta hacer millones de escarbadientes si quieren y todos contentos.

El tren es una forma muy amena de ingresar y recorrer el parque. Vale la pena. Lo que sí, es todo muy muy caro. Incluso más que Buenos Aires creo yo. Si buscan un lugar donde alojarse les sugiero el Altos de Ushuaia que está algo alejado de la ciudad, pero se localiza camino al Glaciar Martial al que pueden ir caminando si no hay tormenta como me tocó a mí. Es un dos estrellas que deja atrás a cualquier 3 estrellas que ustedes conozcan de Buenos Aires o Mar del Plata. Un servicio muy bueno y unas habitaciones amplias con amenities de buena calidad en baños y secador de cabello. Tiene wi fi en la habitacion.

Si buscan algo más céntrico el HOSTAL DEL BOSQUE es una excelente opcion de 3 estrellas que además cuenta con un  restaurante de EXCELENTE relacion calidad y precio y por $60 pueden cenar o almorzar sin nada que objetar. El lugar es muy cálido y las habitaciones son todas estilo departamentito. Wi fi con clave en habitacion y la atención realmente es muy buena.

Digamos que tanto Ushuaia como El Calafate tienen una categorizacion en hoteleria que es muy superior a la existente en pcia de Buenos Aires y Capital Federal. Quizás se deba a que son lugares donde el turismo es el principal recurso económico y por lo tanto la hospitalidad se ve desde otros ojos. Yo creo que ESPAÑA al menos, deberia aprender mucho de esta parte de Argetina en cuanto al rubro se dice. Y aunque suene irónico, los españoles son los que más se quejan en estos lugares. Un hotel de 3 estrellas en EL CALAFATE, equivale a un 4 estrellas superior de Mar del Plata y Buenos Aires, en cuanto a servicios, amenidades y atención al público se refiere.

El Calafate:

El hotel Sierra Nevada es un 3 estrellas muy bien ubicado a 4 cuadras del centro. Me gustó mucho y me sentí muy en casa. El Kosten Aike es más pipí cucú, tiene un restaurante que si vienen ya les digo que cenen aqui porque la relacion calidad precio atencion es justa y  pueden comer cosas realmente deliciosas a un precio razonable. Lo formidable es la copa de bienvenida. Si se alojan, al hacer el check in te dan un juguito de frutas delicioso. Y tanto si sos pasajero o no, al ingresar al restaurante te dan una copa de vino blanco con jugo de frambuesa que es UN ELIXIR DE DIOSES!!! y eso que yo no soy una fanática de chupi, pero me gustó tanto tanto que, aunque no estaba en la carta pedí que me sirvieran una copa.

El parque Los Glaciares con el Perito Moreno desprendiendo sus bloques de hielo es impactante de por sí. Sus estruendos son parecidos a varios cañonazos juntos y cuando el hielo cruje, el sonido es muy parecido al que realizan los grandes arboles al quebrarse. El safari náutico es una forma diferente de acercarse a la gran pared de hielo que alcanza unos 60 metros de altura (algo asi como unos 15 pisos) pero yo les recomiendo que se ahorren ese dinero para algo más espectacular aún:

1- la excursión de dia completo en Estancia Cristina en dos de sus tres opciones: discovery o trekking. Es una experiencia que no van a olvidar. La historia del lugar y su familia pionera: los Musters. El destino que tuvieron sus hijos, la relacion de la estancia Musters con el parque nacional y la posibilidad de caminar y recorrer los senderos cubiertos de restos fósiles entre otras cosas, hasta arribar al frente del glaciar Upsala por tierra, es algo IMPERDIBLE si es que vienen a estos pagos. Segun mi visión es la mejor forma de “sentir”, no solo conocer este lugar… La vida de los pioneros y la vida actual.

2-la navegacion de dia completo del MAR PATAG. Sin duda LO MEJOR DE LO MEJOR. La combinacion exacta de PAISAJE, SERVICIO, GASTRONOMIA, relacion calidad y precio, pero sobre todas las cosas SUPERA CUALQUIER EXPECTATIVA que ustedes tengan en cuanto a una navegación turistica. Si pueden pagar un poquito más, olvídense del architurístico y gastado Full Day Upsala y Onelli o la Excursion Todo Glaciares de Campbell y anímense al Mar Patag. Yo se los garantizo: no se van a arrepentir!! Y en mi próxima croniquita les voy a mostra lo que es!!

El crucero leal, tal como se llama el bote es pequeño con lo cual practicamente se trata de una navegacion semi exclusiva. Toda la travesía hasta llegar al glaciar Spegazzini donde el barco atraca un ratito para almorzar un menu CREATIVO, DELICIOSO y ORIGINAL es una aventura en sí que se disfruta hasta el último cabello. Atravesando aguas de colores pastel y esquivando témpanos de diferentes tamaños uno llega hasta la barrera misma que bloquea por ahora el acceso a los glaciares Upsala y Onelli. Pero no solo eso, sinó que nuestro guia se encarga de mostrarnos en vivo y en directo la diferencia con un glaciar colgante o seco! y nos explica los diferentes tipos de glaciares que existen: los flotantes como el Upsala, los fijos como el Moreno etc etc. Toda la información que se recibe es super interesante!! con lo cual la navegación se convierte en una expedicion didáctica llena de sorpresas.

lengua del glaciar- cerca del Speggazzini

lengua del glaciar- cerca del Speggazzini

Por ahora es un breve resumen, como siempre luego les cuento más!!

Ahora estoy escribiéndoles desde la popa del barco y se me congelan los dedos. Sigo algo mareada porque ha levantado algo de viento, asi que voy a dejarlos por aqui. De todas formas les cuento que el barco es súper estable y practicamente no se siente el movimiento (salvo estas excepciones)

besos y seguimos in touch!

Anuncios

14 comentarios el “Croniquita: Ushuaia como yo la vi

  1. Conie
    25 febrero, 2011

    Estela
    Conocerte es un privilegio que disfruto en todo momento. Tus croniquitas son encantadoras, por tu humor, estilo descriptivo y conocimiento del rubro. Gracias por compartir lo que vas descubriendo en tus viajes. Y… es cierto que los españoles son quejosos, te lo digo yo que los barajo cuando llegan a BUE…jajajaja!!

    ahhh!! me hiciste reir mucho con tu ocurrencia de los castores talando arboles al cuete.

    • chestela
      25 febrero, 2011

      hola Coniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, para mí es una alegria cada vez que te veo llegar. Tu aire brasilero pues, impregna el ambiente con optimismo y buena onda. Quizás se me haya pegado algo tuyo!! besos y gracias por leerme

  2. Raquel Morales
    25 febrero, 2011

    Estela amiga, como siempre disfruto mucho tus croniquitas. Tenés el don de hacer sentir tus relatos, como si uno estuviera viviendolos. Estuve una vez en Ushuaia pero solo hicimos la excursión Todo Glaciares y por lo que contás nos perdimos lo mejor asi que ¡habra que volver!
    Te dejo un beso grande y gracias por compartir tus experiencias

    • chestela
      25 febrero, 2011

      y a mi me gustaria hacer los viajes que vos haces con la rana y Cesar!!!!
      quedé en que pasaria por Rosario y al final vamos posponiendo y posponiendo… en fin, ya llegará! y si… definitivamente tienen que volver porque lo mejor de lo mejor, aún lo tienen pendiente por Calafate!! besos y gracias por leerme Rachel

  3. Elsa
    25 febrero, 2011

    Hola Estela !! como siempre… lindísimas tus cronis… es realmente, como dice alguien acá, “viajar sin viajar”, y además con tu humor de siempre y ocurrencias… muchas gracias por ofrecer esto !!! (siempre lo seguiré diciendo: algún día se publicarán tus croniquitas en algún medio!!!)
    Hermosísimos lugares deben ser los que describiste, yo tengo una muestra de árbol petrificado de millones de años, a través de un familiar que vivía en Gallegos y me lo regaló, en épocas donde no habia tanta consciencia (ni vigilancia) de los tesoros arqueológicos a cuidar.
    Un abrazo !!!

    • chestela
      25 febrero, 2011

      Elsa, tus comentarios siempre me alientan a seguir compartiendo lo que escribo. De no ser por personas como vos, creo que mis croniquitas se apilarian en mi computadora y allí moririan. Gracias! besos

  4. Carolina
    25 febrero, 2011

    Te emborrachaste con la copa de vino blanco y jugo de frambuesa? Ya sabemos las consecuencias por eso te pregunto …

    • chestela
      25 febrero, 2011

      jiji… sip! pero como estaba sola sin Max pues… no fue muy divertido que digamos JUA! Besos Caro! cuando nos reunimos? nos falto la cena de fin de año… qué les parece cena de año nuevo HUngaro? mapuche? XP
      Es que el cristiano ya pasó, el chino también, el judio no sé cuando es…

  5. Núria
    25 febrero, 2011

    Guapísima,
    mira no dudo que el Perito Moreno sea espectacular y doy fe, por el feedback de todos mis pasajeros, que el Mar patag es lo más de lo más ( y teniendo en cuenta la exclusividad y el almuerzo a bordo, la dieferncia respecto al FD Todo glaciares, es mínima )pero…. lo mejor de lo mejor….sin ningu8na duda…. el vino blanco con jugo de frambuesa !!!!! por favor… qué rico !! realmente me acabaste de convencer y ahora sí estoy decidida en venir a visitarte.

    Muchísimas gracias por tus croniquitas, que como siempre son de gran utilidad.

    Un petó molt fort.

    • chestela
      25 febrero, 2011

      Nuri, cuando tú quieras!! ya sabes que te espero por aqui y de más está decir que será cortesia de la casa!! besos muchos y me encanta trabajar contigo. Tienes el don de hacer que el trabajo, no se sienta como tal y se convierta en un placer de risas y entusiasmo!! te espero por aqui con brazos abiertos. Besos y gracias!

  6. Noemí
    25 febrero, 2011

    Magníficas tus croniquitas Estela! Tenés frescura, humor y entrega. Sos generosa en tus recomendaciones, bravo!!!

    • chestela
      25 febrero, 2011

      Gracias Noe!! ojalá sean de utilidad para los que tienen en el alma. un poquito de sed por conocer y algo de curiosidad como para salir de sus casas y enfilar a lugares que ha soñado en busca de nuevas experiencias! y por qué no? aventura!

  7. Thomas
    25 febrero, 2011

    Ya lo estoy agendando para cuando se$$$pueda…visitar esos lugares y llevar anotados los datos que nos estas dando que valen oro porque sabes de que estas hablando !!!
    Gracias Estela por existir y compartir éste placer de viajar sin “viajar”…jajaja

    • chestela
      25 febrero, 2011

      Thomas, algun dia deberia yo copiar tus frases y registrartelas con derecho de autor. Viajar sin viajar.. qué gran frase! Veo que Elsa también se quedó impactada con tu genialidad. Te mando un abrazo muy fuerte y seguimos in touch

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: