Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Croniquita desde Natales-18 de diciembre 2010

Hola a todos

Las horas se pasan muy rápidos cuando estoy en excursiones, muy lentos cuando estoy trabajando y muy duros cuando pienso en mi amor que me espera en Buenos Aires. Pero de eso les voy a contar otro día!

Ahora les cuento que estoy escribiendo desde el bus Cootra que une El Calafate con Puerto Natales en Chile. Deberiamos haber salido a las 8 30 desde El Calafate pero tres pasajeros estaban demorados asi que el bus los esperó más de 15 minutos. A esa hora la gente, sobre todo extranjeros se impacientaba. Ya sobre la ruta, un taxi se aproximó al bus haciendo señas para que nos detuviéramos. De él descendieron 2 japonesitos que al parecer se habían quedado dormidos. Japos, eran los de antes che…

El hotel de anoche no estuvo mal pero no me gustó.

En resumen la infraestructura es bastante buena pero el servicio del hotel de los K es una porquería, a tal punto que me volví al Kosten Aike para cenar, donde la calidad y la hospitalidad se siente y se vive, sin necesidad de una certificación ISO que ostenta el Alto Calafate y no aplica.

Hotel Kosten Aike. Muy bueno!! recomendado

Por fin ya partimos para Puerto Natales ubicado en la parte sur de Chile. Estos últimos  días no he podido escribir casi nada por un par de razones.

En USH no funcionaba internet y en El Calafate uno de los días se cayó un poste de luz en el centro y nos quedamos sin luz y como consecuencia sin teléfono y sin celulares. La gente aquí está acostumbrada y se lo toma con buena filosofía.

Con respecto a hacer turismo, uno termina bastante cansado luego de las excursiones. Y gracias al viento, la sonrisa blanca, petrificada en el rostro rosadito de lo paspado y algunas marcas de anteojos de sol alrededor de los pómulos. En la ciudad es muy cómico ver a la gente deambulando con cara de opas. Cruzan sin mirar o mirando para cualquier lado, se paran en medio de las calles para sacar fotos, se meten en contramano y cosas muy típicas de los pueblos donde el turismo internacional es la principal fuente de ingresos.

Anécdotas sobre turistas hay un montón. Está el alemán que cuando el guía dice” PERITO MORENO” saca su diccionario y pregunta: por qué Perrito Marrón?

O el americano algo sordo que cuando el guía dice: estas son erratic rocks (rocas erráticas) entiende “erotic rocks” y pregunta qué tienen de eróticas…

no me acuerdo el nombre del Cerro, pero ni bien me acuerde les digo!!

Los trayectos a recorrer son bastante largos pero todo, absolutamente todo vale la pena. Cuando uno se acostumbra a observar, es muy fácil distinguir  turistas, de viajeros, de aventureros. Hay de todo y para todos en El Calafate.

Recorran los glaciares y almuercen frente al Spegazzini en una nave practicamente exclusiva con cocina gourmet. FASCINANTE!!!

Lo que no cambian son los hábitos jaja!! Antes la gente de aqui arriaban ovejas, ahora uno ve a los guias arriando grupos de 20 a 50  turistas: VAMOS GENTE! VAMOOOOOOOOOOOO!!

jaja

no se lo pueden perder. Es impactante. Glaciar Speggazzini

Las lenguas de nieve se parecen mucho a un brazo blanco con dedos extendidos tratando de llegar a un lago. Los que no lo logran se denominan glaciares totalizadores o secos. El Perito Moreno es el tercer glaciar más grande del parque y está apoyado sobre una plataforma. Eso le da la tradicional forma de barrera de hielo y permanece bastante estable. El segundo es el Upsala que a diferencia del Moreno es flotante, con lo cual cuando un bloque de hielo se desprende genera una ola gigantesca y el movimiento produce casi siempre un desprendimiento mucho mayor. Al ser flotante su retroceso es más rápido y notorio. El glaciar más grande del parque está en el Lago Viedma, El Chaltén.

Este es el glaciar flotante Upsala. Se puede llegar desde la Estancia Cristina caminando solamente, porque desde hace un tiempo la barrera de témpanos que ha formado sus desprendimientos bloquean el canal que da ingreso al gl. Onelli y al Upsala

Fascinante ha sido conocer atisbos de la vida de Francisco Moreno y las labores y actividades de otros que, aunque anónimos pioneros han formado parte de la historia de estos lugares.

El perito nunca llegó al Glaciar, pero fue buena idea rebautizarlo con su nombre a pcipios de siglo. Sinó hoy tendria nombre Alemán

Dorotea- hemos llegado a la zona de aduanas y cruce fronterizo chileno. Dos horas hemos estado aquí trabados haciendo los trámites. Pero por suerte todo muy bien. En general cubrir este tramo no debería superar las 5 horas de viaje.

Ya estoy en el hotel Charles Darwin. Un hotelito sencillo de casi 3 estrellas bien ubicado para mi gusto. A pocos metros de la costa. El sonido constante del viento es algo amenzante y llegar a la orilla del mar me da miedo. Simplemente la playa NO EXISTE!! De repente la costa se hunde a una profundidad de 20 metros en cuestión de centímetros y sin que uno a simple vista pueda detectarlo por la transparencia de las aguas. Los cruceros atracados a escasos metros de la playa dan cuenta de esta caracteristica. Me da mucha impresión!!

hotel Charles Darwin en Natales. Es sencillito pero tiene todas las comodidades necesarias. Sin pretenciones. Adecuado. Recomendable a precio economico

Aquí en Natales vuelvo a encontrar la misma estructura colonial de plaza central, municipalidad, correo, iglesia. En Ushuaia al ser una ciudad bastante nueva no había y en Calafate creo que tampoco preserva ese tipo de planificación…es más, creo que no tiene planificación alguna y la ciudad ha explotado sin un orden específico. Las consecuencias del basurero a cielo abierto ha traido varios problemas a los barrios aledaños y por ahora se está intentando que la ciudad no tenga este tipo de basural y la población deje de utilizar bolsitas de nylon en los supermercados.

barrio residencial de El Calafate, "atacado" por bolsas de nylon provenientes del basurero municipal a cielo abierto

Bueno, por ahora los dejo porque debería irme a descansar. Mañana salimos para Torres del Paine y me pasan a buscar a las 7 de la mañana con lo cual debería aprovechar para descansar. En el hotel me han recibido con un pisco sour muy rico!!! Pero no se compara con el vino blanco con jugo de frambuesa del Kosten Aike. Adoro ese hotel!!! Pero sobre todo me ha encantado su gente, su calidez, su excelente trato y la hospitalidad innata que se percibe ni bien uno atraviesa la puerta…

Sigo otttttrrooooo día. Ya es hora de dormir aunque haya luz!

Besos a todos desde Natales!!

El lodge weskar es uno de los que más me han gustado. Pero es porque tiene mi estilo. Rústico, familiar, con touch local, jovial y buena relación precio calidad.

Anuncios

Un comentario el “Croniquita desde Natales-18 de diciembre 2010

  1. ana zubarrian
    19 diciembre, 2010

    Me encantan tus croniquitas Estela! Y me da un poquito de nostalgia leer sobre Natales y Torres del Paine…Comparto la observación sobre la calidez y hospitalidad chilenas. (Que nadie se ofenda!quizás tengamos que mejorar un poco es aspecto en ARG).Beso!!! Que sigas disfrutando tu trabajo.

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: