Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

FITUR y Madrid

Si vieron mis cróniquitas de enero del año pasado, muchos sabrán que no me gustó Madrid cuando la conocí por vez primera. Aqui

Pero al igual que aquella vez, nuevamente estoy en España con motivo de la Feria de Turismo llamada FITUR.

La feria es un gran zoológico humano, la gran mayoria interesados en hacer dinero solamente, pero este año, la onda ECO se nota mucho más que en versiones anteriores, y por primera vez también hubo un corner rosa para el turismo especializado para el mercado Gay. Lo loco de todo esto es que el negocio del turismo, si bien incluye mucho servicio y el touch humano, los paisajes subyugantes son obras de la Naturaleza. Y sin paisaje NO hay negocio. No entiendo cómo existen todavia profesionales del rubro que aún no comprenden que el recurso principal no es un producto humano, es un REGALO que Dios nos entregó a todos. A veces me brota una sensación incómoda cuando recuerdo que mi trabajo consiste en vender algo que yo no creé ni ningún otro humano: “los paisajes” los cules se supone que deberían estar disponibles y ser accesibles para TODOS de forma LIBRE… porque Dios no cobra copy right. No? pero también comprendo que la avaricia y el desdén del ser humano que muchas veces no sabe valorar lo que tiene, pues requiere de acciones como las que realizan los parques nacionales y reservas en todas partes del mundo.

Uno siempre imagina que hay cosas interesantes para ver en una feria donde muchas culturas se presentan. Sin embargo la mayoria de los países no han puesto mucha neurona y solo unos pocos se les ocurrió hacer algo diferente del año pasado.

Adivinan qué lugares son?

Mongolia y sus comunidades nómades

Honduras y miren lo que encontré: CRACOVIA. ¿Se acuerdan del país de Tom Hanks en la película La Terminal?

Y el descolgado de cada año le toca a… PARAGUAY!! siempre algún país adorna su stand con algo que es muy ambiguo y peligroso para los que no entienden mucho de sabor local. Paraguay se le ocurrió poner este Curupí… ¿qué se les ocurre a ustedes que hace con un pene tan grande?

En fin, hoy aproveché para recorrer Madrid y asumir una actitud diferente: disfrutar un poco más de las oportunidades que me da mi trabajo. Madrid a diferencia de mi primera vez, es HERMOSA a segunda vista. El único problema que tengo ahora es que no me llevo muy bien con el mapa. No logro entenderlo.  Mi objetivo será poder recorrer los barrios más tradicionales y turísticos y terminar la tarde con una visita por el Museo del Prado.

Voy llegando a lugares por casualidad y mi primer parada es el Mercado  San Miguel. Hay mucha gente porque es medio día. Imposible sacar fotos ahi dentro porque básicamente es un mercado gastonómico, jamones, tapeos, pinchos, brochetas, tortas y cosas ricas para comer. Parece un gran galpón con grandes estufas a gas repartidas cada tanto y donde la gente se agolpa para calentarse las manos. El aire afuera está gélido al punto de que tengo toda la piel reseca a pesar de los litros de crema que me he puesto encima.

De ahi, llegué a Plaza Mayor. Una plaza cuadrada rodeada de una imponente estructura colonial con forma de dona cuadrada con galerias como el cabildo de Plaza de Mayo. Los arcos de ingreso se encuentran en los vertices y por lo tanto las salidas también.

 No es mi culpa que las veredas no tengan cordón. Me olvido que por las estrechas callecitas también  circulan autos y cada tanto me tocan bocina para que me corra de en medio de la acera. Pip!

Ya he llegado a la Plaza Jacinto Benavente y con esto ya sé que estoy en los alrededores del Barrio de las Letras y que estoy a punto de salir del barrio Madrid de los Asturias. GPS por aquí please! Necesito un baño

El olorcito a castañas asadas le dan un no sé qué al aire. A diferencia de lo que ocurre en la mayoria de las plazas de Argentina, aqui no tienen árboles y pueden ser como rotonditas o plazoletas con alguna estatua o fuente. Una cosa me sorprende: hay mucha gente de TODOS lados y la curiosidad les gana a algunos españoles que se animan a preguntarme: – sos periodista?

Es que llevo el bolso, me detengo a escribir en la libreta que llevo bajo el brazo y la cámara al cuello. Hay tantas luces y sombras a esta hora del mediodia que es imposible sacar fotos buenas. Además sale gente de todos lados y se cruzan frente al lente todo el tiempo.

He decidido que no miraré las ofertas o me volveré loca intentando aprovecharlas. Todo lo que me gusta NO ESTA de oferta y lo que está barato No me gusta. Asi que he decidido cerrar mi mente y adquirir lo que me gusta a precio razonable.

Es increíble que uno pueda comprar zapatos a 3euros. Carteras a 6 euros, sacos a 20 euros etc etc. Los precios son súper tentadores y dan ganas de comprarse cualquier cosa! lo que sea, pero NO! yo no voy a subirme a esta droga colectiva que se llama consumismo y solamente voy a comprar lo que necesito y lo que me gusta. Nada de andar revolviendo… además en realidad, no hay talle para mí…lo cual facilita las cosas jajaja!

Calle del León. Por fin he aprendido a leer este mapa! Y según el plano estoy a pocos metros de la casa de Cervantes… hago unos pasos y VOILA!!

El día sigue bellísimo y estoy disfrutando esto de haberle dado una segunda oportunidad a la ciudad de Madrid. También sigo congelándome porque se ha levantado un viento muy frío. 14:34 hs y no resisto más. Necesito un baño asi que me meto en D.O.C.C y pido el menú del día.

De entrada me tran una ración de cecina.

Es esto. Un delicioso plato de jamón crudo muy magro que para ablandarlo se rocian unos hilos de aceite de oliva y se espolvorea con orégano. Para comer se enrolla en esos grisines con forma de flautita y es UNA DELICIA!! no podía irme de Madrid sin hincarle el diente a un jamón che.

Extraño a mi Max… sobre todo ahora que frente a una porción para dos personas me darían muchas ganas de compartirla con él como siempre solemos hacer… snif

Ah… y si pasan por este restaurante camino al Museo del Prado no se pierdan el flan de queso! alucinante. Tanto que me olvidé sacarle una foto y me acordé cuando ya me habia comido la mitad. Ups!

16:00 hs he llegado finalmente al museo!

8 euros el ingreso y 5 euros más para la audiguia que vale mucho la pena, si uno es un lego como yo en arte. Dos horas y para mí ha sido suficiente. Salgo del museo antes de las 19 hs y ya está oscuro.

Madrid de noche tiene su encanto. Hay cientos de sidrerias, jamonerías donde sirven papas bravas y cosas deliciosas como merluzas a la gallega que son IM PER DI BLES!! Ya regreso al hotel a fin de escribirles por lo menos un resumen de mi paso rapido por Madrid.

Mañana luego del desayuno, enfilaré para el aeropuerto. Por la tarde, otra vez, como hace un año, me espera Lisboa.

Les mando un abrazo fuerte a todos y a mi Max además, un  Te extraño y te amo!!

Anuncios

12 comentarios el “FITUR y Madrid

  1. VERONICA
    3 febrero, 2011

    ESTELA. SOY TU FANS. IDOLAAAAAA

  2. Inés Silvia Alonso
    23 enero, 2011

    Estelita, ¡qué privilegio tener un trabajo como tu trabajo! y ¡qué lindas crónicas enviás sobre los lugares que estás visitando!, me hace sentir que estoy caminando al lado tuyo y vamos conversando. Así que, maravilloso que te metas por Madrid y nos los cuentes a segunda vista.
    Para nuestra sociedad materialista todo se transforma en moneda, es una situación que yo siento como muy hostil ¿será así hasta el 23 de diciembre de 2012?
    ¿Notaste que escribiste sin el “no”?: “he decidido cerrar mi mente y adquirir lo que me gusta a precio razonable”, tu parte invisible quiere que a pesar de lo que vas razonando y aunque cierres tu mente, mmm…sobre aquello que te guste y esté a precio razonable…sí, que puedas adquirirlo (lapsus linguae que le dicen, jajaja)
    ¿Qué es un D.O.C.C.? ¿hay también lugares así en Argentina? porque me voy a hacer la viajada y cuando quiera hacer pichín voy a preguntar por un docc ¿qué tal? ¿Y las papas bravas?
    Delicioso el jamón y el flan de queso, ¡ay! ¡qué ricos! ahí sí que no puedo acompañarte porque estoy a dieta en este momento, a pesar del frío te espero afuera… si no, puedo llegar a tentarme y ya bajé 2 kilos.
    Gracias por viajar juntas y un magnífico viaje a Lisboa.
    Con cariño, tu admiradora, Inés.

    • chestela
      3 febrero, 2011

      Hola Silvia, muchas gracias por tus comentarios!!!
      Fijate que en el blog, si pinchas sobre el DOCC te dice qué tipo de lugar es (basicamente es un resto bar) y te da los menues y datos del lugar. Las papas bravas son muy picantes te diré jaja: justo hoy pensaba en subir algunas cositas que tengo pendientes en el blog! te mando abrazo gigante y estamos in touch!

  3. marcelo
    23 enero, 2011

    Gracias Estelita por tan maravilloso viaje..tengo la esperanza de conocer los lugares que mencionas..cuando vayamos a promocionar nuestro Rubichana Lodge !!
    Y con respecto a los paisajes ..muy idilico y bucólico lo tuyo (debe ser por tu etapa sentimental ) pero si muchos de esos paisajes que mencionas estarían a la vista… y al alcance.. de todos…chauu paisaje …suena duro ..pero saben que es así !!!

    Besos y me quedo con la imagén de ese jamoncito y esos pancitos .. lo unico que puedo hacer acá es un Nestea casero bien gelado para mitigar los 38 grados de temperatura !

    Besos
    marcelo

    • chestela
      23 enero, 2011

      gracias Marce por el comentario!! acabo de llegar a Lisboa. Adoro el Nestea!!que lo disfrutes y seguimos in touch. Besos

  4. Silvia
    23 enero, 2011

    papas bravas??? quiero una foto de eso!!!
    Ni te imaginas lo que disparó en la imaginación…papa con cuernitos, papa vestida de cuero negro y tachas, papa con colmillos y rabiosa…

    • chestela
      23 enero, 2011

      es un platito de papas que le ponen una salsa de tomate super recontra hiper picante! el otro dia comentábamos con Max las cosas que me sorprendian sobre la comida. Yo pensaba que los churros eran de origen mejicano y resulta que son españolisimos!! hay montón de fabricas de churros y buñuelos por todos lados y el chocolate caliente en estos dias frios es fantástico. Las tapas se llaman tapas porque en sus origenes consistía en colocar a la hora del vermú, algo salado en un platito apoyado en la boca del vaso. Ahora se estila cerveza y la costumbre ha evolucionado a los pinchos y brochetas. Asi como nosotros decimos que vamos a picar algo, en España le dicen salir a tapear algo. Me dio risa cuando leí en un menu: chuletas de cerdo con huevos rotos. Serian nuestros comunes huevos revueltos o gramajo.

  5. Silvia
    23 enero, 2011

    Que bueno que esta segunda vez te haya causado buena impresión! Esta bueno darle a un lugar una segunda oportunidad para conocer con otros ojos un mismo sitio…no?
    Y si, el turismo es un negocio. De eso no cabe duda. Ahora no sé cómo lo tomás o qué conclusiones podés sacar en el caso argentino donde la Administración de Parques Nacionales depende del Ministerio de Turismo de la Nación…
    Tal como decis si no me equivoco los parques fueron pensados “para el disfrute de las presentes y futuras generaciones” (Perito Moreno). Ahora, es un poco contradictorio en el momento que esas generaciones que lo disfruten sean sólo las que tengan el mango para hacer turismo y no las generaciones de pueblos originarios que por años les han sido negados el derecho a la subsistencia sobre esas mismas tierras…no? disfrute para algunos, supervivencia para otros. La balanza se inclina nuevamente para quién tiene el mango(léase mango=plata o mango=poder).
    Conozco casos en que cuando desde Parque NAcionales intenta proponer un proyecto en donde se favorecen los pobladores, desde la cúpula lo posponen porque no es acorde a la política del Ministerio. Que a lo sumo es coherente con una postura más de tipo ambiental o de desarrollo social.
    En definitiva, y nuevamente, los paisajes tienen valor para la gente, la gente deposita un interés sobre un lugar. Un paisaje no es neutro, libre de intereses. SI para algunos es lindo para otros es util, es un recurso económico, es un lugar ancestral.. No existen tales lugares donde la naturaleza lo es todo y libre de la mirada de alguno que la considere para sí. Otra vez: el disfrute para unos lo es a expensas de los disfrutes de otros. Conclusión: creo que si vamos a un lugar deberíamos ser concientes de qué lugar estamos pisando, su historia y ser respetuosos de la gente que queda a un lado para que yo pueda disfrutar de ese lugar…

    Cuántas veces vemos que los visitantes no valoran el suelo que pisan, rompen, hacen grafittis, matan animales, hacen fogones en lugares inapropiados, tratan mal a la gente. Y cuantas veces vemos que los responsables de proyectos turísticos desdeñan a los locales , arman sus proyectos a expensas de los pobladores?

    Para que dejar que gente asi ande libre maltratando la “naturaleza”?

    Me encantan tus croniquitas, son una puertita a lo que pasa más alla…

    • chestela
      23 enero, 2011

      gracias Sil, me gustan tus comments como siempre. bechoooooooooooooo

  6. Emiliano
    23 enero, 2011

    Estela!..gracias por compartir todas las cronicas de tu trabajo! soy un aciduo lector tuyo! cuidate mucho y nos vemos! besos!

    • chestela
      23 enero, 2011

      gracias Emiliano!! nos vemos el proximo mes si Dios quiere!! Abrazo

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 enero, 2011 por en Relatos de viaje y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: