Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Vuelven los trenes a la Argentina: El Marplatense 2012

En el 2005 estudiaba en la Universidad en Buenos Aires y religiosamente todos los fines de semana, me tomaba el tren (gracias al descuento del 50% para estudiantes de aquella época) pagaba $14!!! y me regresaba a Mar del Plata en primera clase . En uno de esos viajes recuerdo que tardé casi 8 horas en llegar porque siempre le pasaba algo a la locomotora, cuando no era el estado de las vías.

Foto: todo-trenes.com.ar

Luego de que me gradué, dejé de usar el tren para volver a Mar del Plata, hasta este pasado 20 de enero de 2012 donde por primera vez, tomé el Marplatense junto con Max rumbo a la ciudad feliz.

Antes de comprar el boleto, ingresé al blog de Damián Dipascuale llamado ARGENTINA EN TREN que lo recomiendo realmente por la cantidad de información que provee sobre los destinos que cubren nuestros ferrocarriles, y una vez que me saqué el miedo y la duda, me dirigí a Retiro (estación del Ferrocarril San Martin) a comprar los boletos del MARPLATENSE (el plateado).

Foto: satelite ferroviario

El Marplatense (que según el blog Argentina en tren es una añosa formación Budd que ostenta dignamente un lujo de antaño), está operado por la empresa provincial Ferrobaires y posee la denominación de CATEGORIA VIP O SUPERPULLMAN (SPA).  No sé si VIP pero viajamos muy bien y con horario inglés. Puntualísimo!

tren comedor – maximo marchionni

En el tren hay servicio de cafetería a bordo, donde el mozo  bandejea en los pasillos: café, té, sandwiches, bebidas etc. Además del guarda-equipajes para los que “se mudan” cada vez que viajan, existe un sector al inicio de cada vagón con asientos reclinables muy cómodos a modo de “salita”.  Sigue estando el amplio baño en muy buenas condiciones, aire acondicionado, tv-video!!! y azafatas.  El precio es más conveniente que cualquier empresa de omnibus que cubra el tramo y la verdad, es que tardó menos de 6 horas en llegar a la nueva estación Ferroautomotor de Mar del Plata que es un verdadero placer.

Estación Ferro Automotor de Mar del Plata by Maximo M

Los tiempos cambian, las cosas cambian pero lo que no cambió es el inspector o “chancho” como vulgarmente se lo llama. QUÉ COSA TAN PINTORESCA EL GUARDA! sigue igual!!!

El Chancho. Foto: Maximo M.

Me ha encantado el viaje así que creo que voy a comenzar a usar más el servicio. Y si el Marpla está buenísimo, dicen que en cuanto a “servicio” el TALGO IV, que hace poco trajeron de España es incluso mejor!

Acá les dejo el link de http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mardelplata.htm para que vean horarios y precios y Recuerden:
Si un tren diesel contamina 1, un automóvil particular contamina 8,3 veces más (y transporta un máximo de 5 pasajeros).
Para el transporte de cargas si un tren contamina 1, un barco contamina 3,3 y un camión 30.
Así que tanto sea para el bolsillo como para tener un pequeño gesto de cuidado hacia el medio ambiente: usen tren! que en términos relativos, contamina menos.

Besapos

Comentario de Actualización. Dia 1 de diciembre 2012. El tren TALGO Buenos Aires- Mar del Plata ha dejado de funcionar debido a las malas condiciones de las vías y el escaso mantenimiento que reciben. Una verdadera pena que se hayan comprado máquinas tan buenas sabiendo que sin buenas vías, el proyecto de levantar los ferrocarriles argentinos sería solo una brisa de una temporada… O como suele suceder en este país y lamentablemente, más que seguro se ha tratado de un “negociado” para unos pocos y mientras tanto ahora, los trenes recientemente adquiridos se encuentran en un galpón a la espera de que un político de turno oportunista, los “regale” al mejor postor… triste… la misma historia de siempre che. Qué bronca!!!

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

 ESTATUSDebido al excesivo gasto de mantenimiento de trenes Talgo (era realizado por personal español, especializado en ese tipo de tecnología), el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decido poner fin al contrato de mantenimiento, repercutiendo en la suspensión de los trenes Talgo hasta nuevo aviso.

 FERIADOS: El día de salida del tren “El Marplatense” puede cambiar en fines de semana largos (se adelanta o atrasa la salida según el caso). Para mayor información consultar a la empresa.
 CONFORT TRENES 305, 306, 315, 316: Los coches de pasajeros de Ferrobaires -a pesar de ser similares a los de otras empresas- se destacan por carecer de elementos básicos de confort, por mantenimiento insuficiente. Esta empresa desde febrero de 2011 se haya intervenida y se ha declarado en “Estado de Emergencia”. Para volver a un estándar de calidad básico su material rodante requerirá un shock de inversiones por parte de su titular, el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires. “El Marplatense” posee, en cambio, buenas condiciones de confort.
Anuncios

9 comentarios el “Vuelven los trenes a la Argentina: El Marplatense 2012

  1. Lore Prado de QMLM
    8 agosto, 2013

    Qué lujo este post!
    Bueno, cuando viajaste en el 2005 estaba más bonito el marplatense, igual cuando fuimos nosotros la pasamos genial, fuimos re cómodos!

    Abrazo,
    Lore

    • chestela
      8 agosto, 2013

      Gracias Lore!!! wow, estoy mirando tu blog y está buenísimo!!! me voy a quedar paseando un ratito entre tus posts. Qué buenos viajes! Adelante!

  2. Carlitos FC
    31 julio, 2013

    Todo lo explicitado con anterioridad por los que han viajado en tren, nos deja la enseñanza de que antes de comprar locomotoras y vehículos nuevos, más modernos, debemos invertir en adecuar las vias a una velocidad acorde con lo que se comprará, además adecuar el señalamiento, las comunicaciones, disminuir los cruces a nivel,etc. Sino es como comenzar a arreglar una casa destruída comenzando por el techo. Algún dia cambiará para mejor. No perdamos la esperanza.

    • chestela
      31 julio, 2013

      Comparto el sentimiento de tu comentario Carlitos! gracias por visitarme y por tu llamado a mantener la esperanza de que algún día, en algún momento, tendremos realmente los servicios públicos de transporte que nos merecemos. El tren, en los países más desarrollados del mundo, es la alternativa más sólida, eficiente y cómoda de viajar. Evita el tema de los monopolios de carreteras, petroleras y camiones entre otras virtudes más políticas quizás. Me encantan los trenes y Argentina lamentablemente está perdiendo cada vez más sus vías y sus pueblitos que se armaron en torno a las estaciones del ferrocarril…

  3. micaela
    3 enero, 2013

    una pregunta estoy planeando ir a mar del plata en tren y encontre las categorias queria saber cual fue la que comprastes vos ?

    • chestela
      3 enero, 2013

      Hola Micaela! de todas estas categorías solo quedan el Marplatense (que sale sólo cuando reparan las vias) y el pullman que es el servicio normal… una lástima. Pero en este país viste que las cosas son así de complicadas. Mientras el tren servía para hacer campaña política se mantenía más o menos, pero se mantenía. Ahora el Talgo por ejemplo, ya no puede correr más por el estado deplorable de las vías. Si no estás lista para un viaje que puede resultar en algo inesperado… sugiero que vayas en bus…te sale lo mismo y llegás en horario.

  4. silvia
    7 febrero, 2012

    Hace un tiempo vi unas fotos de un amigo que se fue a Rosario en un tren con unos camarotes preciosos (parecian comodos) ais que cuando vaya en tren para esas tierras te contaré mi experiencia, a menos que alguien me recomiende lo contrario!
    Beso
    sil

  5. thomassiklosi2011
    31 enero, 2012

    Ahora te cuento mi experiencia viajando en Agosto 2011 a Córdoba capital en el Tren…esteeeeeeee…como es que se llama? aaaaaaaaaa si: RAYO DE SOL es el nombre en cuestión.
    Bueno, no es lo que se dice un vip…en 1º clase, los asientos de aquellos verdes que conocíamos cuando en el “siglo pasado” viajábamos a Mendoza…(¿hay que agregar antes de crissss…perdón, Menen?)
    La cosa es que metí la pata de elegir 1º clase en vez de Pullman y lo pagué al ir a darme un lujo de cena en el coche comedor…
    Pregunto al mozo por lugar para cenar, el muy educado sujeto, me responde que ya no queda porque la prioridad es para los de Pullman y además, esa vez, “subieron muy pocas raciones”…
    Coñooooooo…y entonces? …lo que queda son sadwiches de mila o jamón y queso en fetas “transparentes” si gusta…(esto lo agrego yo jejeje)
    En fin, además del cansancio de las 18 horas de viaje, luego continué mi periplo hasta La Falda en omnibus a donde llegué en 2 horas más…
    Que tul ???
    Aclaratoria: no es queja, solo exposición de los hechos vividos…jajajaja

    Almabrazo !!! Tom

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: