Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Taller de horno solar organizado por El Camino de la Permacultura

Hola a todos!

Buenos Aires parece un horno. El aire está caliente y hablando de eso, aprovecho a contarles  sobre un taller divertido, práctico, ecológico y sobre útil para los días de sol: un horno solar

La idea es reciclar materiales de descarte con lo cual si pueden conseguir todo lo necesario sin necesidad de comprar nada, la satisfacción será doblemente recompensada. El horno llega a acumular hasta 100°C y cocina de forma lenta.

Para los que les interese recibir la info en detalle, les recomiendo ingresar en la web de El Camino de la permacultura y hacer el taller de 1 día que coordina Martín. Se los recontra recomiendo.

Básicamente van a necesitar:

1 caja de tergopol o poliestireno expandido con tapa (preferentemente con cierre tipo encastre) (a las temperaturas que lo haremos llegar no exhuda vapores nocivos para la salud y es altamente resistente)

cartón o cajas de cartón para cortar y colocar dentro de la caja de tergopol a fin de aumentar la masa térmica y formar la campana reflectora de sol

ladrillos térmicos

carbón para tiznar

sal

tijeras, cinta adhesiva, cuter, corta vidrio

papel de regalo plateado o mylar

vidrio transparente

Y GANAS!

Se pueden calentar comidas, hacer panificados. Obviamente tardará un poco más que un horno a gas, pero tiene una gran ventaja: por ejemplo si orientamos bien el horno desde temprano, podemos dejar un bollo o masa de pan dentro y cuando despertemos a la mañana, tendremos pan recién horneado 🙂 o si salimos de compras podemos dejar cosas “calentando” o cocinandose, sin correr el riesgo de que se quemen.

La clave está en usar el horno para comidas con poco contenido de agua, a fin de que el interior del horno que es de cartón, no se moje por el vapor generado durante la cocción. No es una cocina, pero al ser un dispositivo capaz de llegar a altas temperaturas, en caso de que no tengan un mechero, pues hasta sirve para calentar agua (no recomendable). Una de las claves para su buen funcionamiento es aprender a direccionarlo a fin de aprovechar al máximo los rayos del sol.

Por ahora no hice ninguno porque no me puse a buscar los materiales, pero ya que estamos en fin de semana largo, la excusa del “No tengo tiempo” ya no me sirve así que a buscar se ha dicho! Y de paso si me da antojo de pizza, me ahorro de prender el horno 🙂

Aquí te paso dos de mis recetas favoritas que podés hacer con este horno: Pan para sandwichy  Pizza sexy de flores verdes sobre libidinoso jamón.

Más Fotos aquí: Facebook album de fotos

Anuncios

9 comentarios el “Taller de horno solar organizado por El Camino de la Permacultura

  1. Pingback: Jornada permacultural en el Proyecto Casa Besares -11 de noviembre « Chestela's Blog

  2. MARIA VELIZ P.
    28 febrero, 2012

    cada ves es mas grande el interes de haserme un horno solar ,y tambien quisiera aprender a hacer una lampara solar.
    felicidades a quienes publicaron esta es muy interesante

    • chestela
      2 marzo, 2012

      gracias Maria!!! suerte con tu lámpara y si la hacés, contame qué tal te salió!

  3. belem
    23 febrero, 2012

    jajaja que divertida que sos estela!! yo este finde haré el mio! te mando un abrazo y ojalá que nos veamos pronto! Belem (la chica con las manos sucias con carbón :P)

    • chestela
      23 febrero, 2012

      hola Belis!! qué bueno encontrarte. Dale, ojalá nos reencontremos y coincidamos en alguna actividad tan linda como esta! Un placer enorme haberte conocido 🙂 besoo y ya sabés donde encontrarme!!

  4. Blanca P Illescas
    21 febrero, 2012

    Estoy asombrada, me pareció muy útil y sencillo. Gracias. y me gustaría en algún momento hacer algún taller.
    blanca

    • chestela
      22 febrero, 2012

      Sí Blanca! animate porque es más fácil de hacer de lo que uno se podía imaginar y si tenés una tendencia eco, pues es un artefacto que te va a ser util, además de divertido. Besos y gracias por dejarme tu opinión! es muy valiosa para mí ir conociendo a quienes llegan a mi blog. Gracias! 🙂 que tengas una excelente semana!!

  5. Cecilia Catuara
    18 febrero, 2012

    Buenisma la cronic que ganas de comer un pancito hecho de esa forma!!!!

    • chestela
      18 febrero, 2012

      gracias Ceci!! si andás por Baires o alrededores, acercate al multiespacio cuando quieras, que todos son recontra buena onda. y el taller tiene un valor simbólico de $AR 30. Una amiga preparó brownies y en hora y media no sabés lo rico y esponjosos que salieron!!! y sin gastar gas 🙂 toda una experiencia. Sobre todo si tenés niños. Besos! y gracias por leerme

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 febrero, 2012 por en Hazlo tú mismo y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: