Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Carteles con corazón de tiza: Dana Tanamachi

Hola a todos!

Hay gente que nace con un don. Dana Tanamachi estudió en la universidad la carrera de diseñadora gráfica pero luego de un tiempo descubrió que lo suyo era crear carteles a mano, a tiza y pizarrón.

En una era donde todo es virtual, Dana logra carteles que con un diseño digital sería imposible de transmitir la pureza, el refinamiento, la calidad y la calidez que ella consigue en cada uno de sus encargos. Las grandes marcas del diseño se pelean por ella, pero esta jovencita apuesta a su pulso y aclara que no cambiaría la tranquilidad y la sensación de independencia que tiene, por un sueldo mensual o un sponsor. Las manos le duelen, la espalda a veces la agobia, pero el  trabajo físico le produce uno de los placeres mayores de su vida.

Su trabajo exhuda algo que caracteriza a la cultura japonesa: la nostalgia… quizás sea la tiza lo que lo evoca, pero su formación completa la realizó en Estados Unidos con lo cual su estilo es netamente occidental. Según ella, hay veces en que la obsesión bien encauzada, ayuda a generar un profesional de alta calidad y precisión. Sin embargo escribir con tiza fue un hecho casual que descubrió en una fiesta con amigos  en Brooklyn y donde todos los participantes elogiaron su caligrafía.

Contratada directamente por empresas que valoran su magia, su genio y su talento, se dedica a viajar por el mundo haciendo carteles a la tiza con la esperanza de dejar un noble legado:  Ser fiel a uno mismo es más importante que el éxito. Dana se divierte trabajando con sus manos y disfruta de sus creaciones.

“Cuando me presento siempre digo que soy diseñadora gráfica”- aclara en la mayoría de las entrevistas que le hacen. “Este mundo todavía necesita de los viejos conceptos. Si dijese que soy una muralista que trabaja con tiza o una artista de la tiza, nadie sabría con exactitud a qué me dedico para vivir.”

Varias veces se estressó por trabajar por un lado y desarrollar su don por el otro, hasta que hizo un alto, juntó coraje y dijo: voy a dedicarme a escribir en tiza y tomar este oficio que me inventé como mi trabajo full time. Familia y padres apoyaron y su vida comienza a ser un ejemplo y un estímulo para muchos jóvenes de hoy.

Cuando le preguntan qué les diría a la gente que sigue su arte, ella parece irradiar luz a un futuro oscuro: “hay que crear las cosas para uno. Humildemente, no hay peor error que direccionar todas las energías para agradar o conseguir la aprobación de otros. Practicar y trabajar en el anonimato  nos permite hacer cosas realmente grandes y satisfactorias, porque uno se equivoca y nadie está para juzgarnos o criticarnos. Uno simplemente borra y comienza de nuevo.  Cuando uno hace las cosas para uno, la creatividad está al máximo porque no hay nada para perder y todo es posible. Uno no defrauda a nadie y el miedo no existe.” Luego, cuando uno trabaja con el corazón, quienes están en la misma sintonía descubren nuestro don. Lo más difícil siempre es seguir siendo fieles a nosotros mismos, sobre todo cuando tenemos clientes muy importantes.

Me encanta su trabajo.  Es muy inspirador.  Efímero, bello, único y A ustedes ¿no?

Qué es lo que harían ustedes aún si no les pagasen por ello? qué es lo que los hace sentir completos? Si encuentran algo dentro de ustedes es porque ahí… ahí está el “don que han traido para el mundo”

Almabrazo
Chestela

 

Anuncios

6 comentarios el “Carteles con corazón de tiza: Dana Tanamachi

  1. Marina
    2 julio, 2012

    Gracias, primita! Me encantó.
    Disfruto mucho tu blog!
    Almabrazo para vos tb! =D

    • chestela
      3 julio, 2012

      Qué bueno!! gracias prima! besotes. Pasalo lindo!

  2. Veronica Ciz
    19 junio, 2012

    Genial. Me encantó! Yo creo que escribiría, conectaría a gente entre sí (conexiones fértiles) y compartiría con los demás lo que aprendo y me hace feliz. También recorrería el mundo en bici y pararía en Nueva Zelanda muchos años, para bailar con los maoríes frente al mar. Algún día será Ahora. Almabrazo ♥

    • chestela
      22 junio, 2012

      Sos pura vitalidad, tenés siempre esa alegría por la vida contagiosa, qué privilegio se siente ser tu amiga!!!!!!!!!!! te quiero Veroooooooo

  3. thomassiklosi2011
    18 junio, 2012

    Es lo que estoy persiguiendo desde hace algún tiempo Estela…Si, coraje para dejar la comodidad, del sueldo mensual así como otras cosas que eso trae aparejado…(Quizás, creo que tu transitaste éste mismo camino en alguna forma si?)
    Relato muy nutritivo y que se siente que me da un empujoncito para que me decida a dar ese paso….Gracias por compartir !!!
    Retribuyo un fuerte Almabrazo !!!

    • chestela
      19 junio, 2012

      A veces no hace falta largar el empleo Tom. Si el empleo te deja tiempo para hacer otras cosas que te dan satisfacción pero no demasiado dinero como para vivir, pues, será cuestión de combinar ambas cosas!!!! almabrazo Tom y adelante con fe

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 junio, 2012 por en Personas y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: