Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

La energía dentro de la compostera y recomendación de insecticida orgánico

Hola a todos!

Hace ya varios meses que no escribo nada sobre mi compostera. Por lo pronto siempre es una cosa intrigante espiar el Mundo Lombriz que habita allí adentro. Todo lo que uno tira, si de semillas hablamos, germina. Ahora entiendo el verdadero significado de lo que es  un “caldo de cultivo” (pero este es de tierra).

Siendo invierno en Argentina, nuevamente han brotado semillas de ajo y de melón dentro del compost. El ajo puede funcionar, pero el melón no creo que resista el frío exterior. Por lo pronto lo que he descubierto es que el proceso de germinación es un poderoso generador de energía y calor. En teoría ya lo sabía (los experimentos de la escuela y los porotos en el germinador), pero hoy, cuando metí la mano para repicar unos brotes de wheat grass, me di cuenta del calorcito que emanaban…

Todo es energía. La vida es energía. Y los bichos también son energía.

Hay insectos que son benéficos o nos proporcionan algún grado de placer o belleza como ser las mariposas. Pero hay otros que solo sirven para dañar nuestras plantas y ni siquiera sirven para alimentar a otros insectos.

Tengo este hermoso cissus en la cocina de casa. Tan hermoso que las cochinillas algodonosas decidieron venir a comérselo. Durante unos días las combatí con alcohol y una mota de algodón, pero luego decidí probar este producto ecológico (porque como mi planta está en la cocina no puedo usar cosas tóxicas). Es el Phitonat Plus y se los recomiendo! La verdad es que en dos días ya no veo a las cochinillas ni el pegote dulzón en las hojas que dejan otros bichitos.

También di una rociada sobre el compost como preventivo pero mis lombris trabajan tan rápido que ni mosquitas tengo!!!

Espero que el dato les sirva!

Almabrazo
Links relacionados: El ritmo de las semillas

Anuncios

10 comentarios el “La energía dentro de la compostera y recomendación de insecticida orgánico

  1. Conie
    30 julio, 2012

    Hola Estela

    Te cuento que mi hermano usaba agua nicotinada para controlar estas plagas . Creo que deshacia 2 o 3 cigarrillos rubios en agua y luego lo colaba y con eso pulverizaba las plantas. Tambien podes sacar esa goma de las hojas pasandoles un trapito con agua jabonosa.

    Con respecto a que estos bichos no sirven para nada, la verdad es que no sabemos por que en la naturaleza supongo que todo tiene un sentido. Que no lo sepamos es un misterio mas. Igualmente entiendo que queres salvar tus lindas plantitas asi que a combatir las cochinillas.
    Gracias por el dato del insecticida.

    cariños,

  2. Nil
    30 julio, 2012

    Lo más barato y efectivo contra las cochinillas es el jabón blanco.
    Si tenés tiempo y paciencia lavando hoja por hoja con agua y jabón y si no, rayando el jabón en el recipiente con que pulverizarás (como queda espeso es recomedable agregar agua a conciencia) y pulverizando la planta con mayor frecuencia de lo que la lavarías, por razones obvias.

    Eso me ha funcionado siempre en todas las plantas en las que las cochinillas quisieron vivir.
    Lástima porque son insectos y tb tienen derechos, pero… Son un poco feítos en comparación de las plantas que una cultiva. jeje

    Besos

  3. Gladis
    30 julio, 2012

    Estela
    adoro los plantas me diste un buen dato porque se me estaba apestando la misma planta que avos.-
    Gracias Gladis

  4. maria teresa gonzález cuberes
    27 julio, 2012

    Y cómo hacemos quienes vivimos en Mardel?? Tengo un balcón terraza tipo selvita urbana y se me han retobado las mosquititas blancas al punto de matarme dos anisodoneas maravillosas, isocas que me comen casi hasta las barandas, telas de arañas y unos pequeños gusanillos verdes nada queribles…porfi qué me sugieres? probé ajo, alcohol, jabon blanco, vinagre y nada…gracias por si acaso….

    • chestela
      27 julio, 2012

      Hola Maria. En Mardel la macana es el frío húmedo del ambiente que las fomenta. Pueden aparecer un día y al tiempo desaparecer. Una fórmula que suele ser efectiva es derretir un trozo de jabón blanco de lavar la ropa en agua caliente. Podés pulverizar eso sobre tus plantas para cambiar el PH de las hojas o pasarles el liquido con una mota de algodón. La consistencia tiene que ser líquida, como para poder pulverizar y que los poros de las plantas no se ahoguen tampoco. Lo ideal es airear el sector. Donde hay buena ventilación las mosquitas no aparecen. Suerte!!!

  5. Eva
    27 julio, 2012

    Gracias!, Estela por tu recomendación para combatir las cochinillas algodonosas de tus plantitas. Te pregunto, ese producto Phitonal Plus, sabés en base a qué componente no tóxico se elabora? Y dónde se puede conseguir? tengo mis plantitas del balcón también afectadas de esos bichitos algodonosos que dejan las hojas pegoteadas y terminan cayéndose luego.
    te agradezco por tus interesantes relatos y prácticos consejitos !
    abrazo
    Eva

    • chestela
      27 julio, 2012

      hola Eva!

      Muchas gracias por leerme 🙂
      El producto lo podés conseguir en las ferias de BUENOS AIRES MARKET que organiza la revista PLANETA JOY junto con el gobierno de la ciudad en la Av Caseros y Parque Lezama. La feria se organiza una vez por mes y la info se publica en la web del gobierno de la ciudad.

      Si hacés un click en el link en la palabrita PHITONAT PLUS en mi blog, te redirecciona a la empresa que lo elabora y distribuye. Ahi vas a poder consultar precios y justo tiré sin querer el prospecto donde estaban los componentes. Igualmente si les escribís, te van a decir. Los chicos de la feria por lo menos fueron muy amorosos y te explican para qué sirve cada cosa, como usarlas y a base de qué están elaborados

      Un abrazo y seguimos in touch!

  6. Inés
    27 julio, 2012

    hola, Bonita!!!
    pocas líneas para agradecerte tus envíos. Dudo haya placer más grande -cero ególatra- que ver que las nuevas Generaciones nos siguen en coincidente ¿locura?

    ME ALEGRA y hasta el caracú… verte feliz con tus porteñas lombrices nutrientes de tus brotes. Te mando un gran abrazo, pleno en cariño.
    Inés

  7. Veronica Ciz
    24 julio, 2012

    El relleno de mis composteras no se está reduciendo tanto como en la época de calor. La de madera está siempre más seca y la de plástico está más húmeda. Gracias por el consejo del Phitonal Plus a veces tengo mosquitas y me recomendaron aserrín. Lo extraño es que hace meses que no veo a una sola lombriz, tal vez se hayan ido?

    • chestela
      25 julio, 2012

      para verificar podrías remover un poco la tierra, a lo mejor están en la base por el frio! Suerte Vero!

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: