Chestela's Blog

Por la vida, con pocas cosas pero qué cosas!!

Tipos de maderas, blandas y duras, enchapados, fibrofácil y aglomerados

Aquí les paso un glosario que les será muy útil. Les explicaré en este orden qué es el enchapado, el fibrofácil, el aglomerado, las maderas duras y sus cualidades y las maderas blandas y sus características.

enchapado-001

¿Qué es el enchapado? Son planchas de aglomerado o fibrofácil forradas en láminas de melamina o también pueden ser láminas de madera real. La melamina es una resina con lo cual otorga un acabado sin poros y resistente al desgaste superficial. Sin embargo los muebles que vienen enchapados suelen tener la base en un fibrofácil muy fino o un aglomerado berreta que usualmente en contacto con el agua se hincha. En mi caso, la bacha del baño está sobre un mueble enchapado y la melamina se está despegando por efectos de la humedad.

fibrofacil

¿Qué es el fibrofácil?

Es un aglmerado de fibras de madera en forma de tablón, unidas por adhesivos urea-formaldehído que le dan ese toque plastificado. Posee como ventaja, un relativo ahorro en el gasto de pintura por su relativa absorción y la realización de molduras sin tanto desgate de la herramienta, permitiendo excelentes terminaciones. La desventaja mayor es el gran peso que tiene, en relación a su resistencia y densidad.

aglomerado-001

¿Qué es el aglomerado? son planchas o tablones realizadas por trozos o chips de madera prensados y endurecidos.  Se puede encontrar como DM en español o MDF en Inglés, que son las siglas para referirse a Fibras de Densidad Media. En cuanto a si es un material ecológico, depende de su origen y el proceso utilizado para su fabricación.

La diferencia entre un aglomerado y la madera, es que la madera es un ser vivo aunque ya no sea un árbol.  La madera responde a los cambios de clima expandiéndose y contrayéndose. El aglomerado es más estable.

sobre el lecho

Dependiendiendo del uso que vamos a darle a la madera, pueden utilizarse diferentes zonas del árbol.

En general, para hacer tablas se utilizan la albura (leño) y el duramen (médula).  Entre la corteza y la albura se encuentran el Cambium y el floema o liber.  El floema es la parte circulatoria del árbol.  Lleva la savia creada en las hojas hasta el resto del árbol y en la albura, además de transportar los nutrientes desde la raíz hacia arriba, se almacenan celulosa, lignina, almidón, resina, tanino y azúcares. La masa leñosa esta formada por fibras, de una longitud aproximada de 1mm unidas entre sí. El pegamento natural de estas fibras es la lignina.

corte transversal de tronco-001

MADERAS DURAS:  en general pertenecen a árboles de hojas caducas y crecimiento muy lento. Por esta razón son bastante caras. Las maderas duras se utilizan para muebles de calidad y objetos que requieren alta resistencia como los botes por ejemplo. Estas características le dan una imagen de robustez y nobleza. Lo loco de estos árboles de corazón duro es que mientras son jóvenes tienen la tendencia a enroscarse y retorcerse.  En general, los árboles retorcidos necesitan “tutores” para crecer derechos y erguidos ,y en la naturaleza, muchas veces estos árboles se “apoyan” en sus vecinos para “enderezarse” y salir hacia arriba.

Roble: Es algo difícil de trabajar pero muy apreciada para muebles robustos; muy resistente y duradera. Suele utilizárselo en pisos de parquét. El roble europeo es de color marrón claro; el roble americano tiene sus variantes entre claro o rojizo dependiendo del clima; y el roble japonés presenta interesantes sutilezas en su grano y veteado.

Nogal:  Su color es cálido y tiene matices marrones con ligeros toques colorados.

Cerezo: Yo mandé a hacer mis muebles en fibrofácil laminados en imitación cerezo porque me encanta su color bronceado anaranjado. La madera de cerezo es muy delicada y es propensa a sufrir alteraciones en la veta. A menudo sufre daños producidos por la carcoma pero los muebles de cerezo, son muy bonitos y cálidos.

Caoba americana: Es de color rosa claro, aunque se oscurece con el tiempo. Usualmente se presenta compacta, de grano fino, casi sin poros y con vetas largas. Es fácil de serrar, pulir y barnizar. Se la usa para muebles de lujo, embarcaciones, tallas y chapas.

Quebracho: recientemente vi a Max trabajarlo. Es muy difícil de labrar por su falta de flexibilidad. Me encantó el color castaño oscuro, algo rojizo con vetas suaves y homogéneas. Logra brillo y esplendor natural con poca dificultad. Debido a su extrema resistencia a la intemperie fue muy utilizado para durmientes de ferrocarril, guarda ganados, estructuras de puentes, columnas, etc. También es utilizado como combustible debido a su elevado poder calórico pero en general el quebracho que se usa para combustible es el quebracho blanco (de Santiago del Estero).

Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos (sobre todo las que se aproximan a la raíz.

Fresno: si bien proviene de Europa y el Norte de Asia, en Argentina se consigue. Es una madera dura de color blanco ligeramente rosado, de gran elasticidad y tenacidad. Sirve para muebles con curvas, mangos para herramientas, equipos deportivos, ebanistería.

Lapacho negro: no es dura. Es RECONTRA DURA!y es hermoso verlo a fines de invierno cubiertod de flores rosadas.Como la madera es amarilla con tonos verdes y vetas marcadas, para mí es una de las maderas más bellas de la Argentina. Como era muy resistente solía usarse para hacer los rayos de las carretas y refuerzos de camas. Hay dos tipos más de lapachos además del negro. Están el Lapacho rosado o Tabebuia avellanedae, tiene flores rosadas o blancas y el lapacho misionero que se lo reconoce por sus flores amarillas.

Castaño: se emplea actualmente en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera es fuerte y elástica.

Mora: es una madera que se oxida y cambia del amarillo al castaño claro cuando está expuesta a la luz del sol. En general se la usa para hacer decks.

El Curupay al igual que la Mora, también se oxida naturalmente a un color café oscuro rojizo.

Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros.

El Palo Blanco tiene una madera de color amarillo pálido o cremoso con líneas intercaladas de rojo, anaranjado y café. Pero en general no es muy vistoso.Es de textura media y en apariencia solamente, se ve como el pino.Se la puede curvar al vapor muy fácilmente y en ese sentido es de mediana resistencia. La madera es suave y su peso y densidad son moderados. Seca muy bien, lento y a bajas temperaturas.No sufre de deformaciones notables y por tal motivo es muy noble para trabajar. El Palo amarillo tiene madera amarilla, una madera muy elástica y debido a su estabilidad es altamente conveniente para marcos, gabinetes de la cocina, sillas y camas. No es apta para uso exterior porque se pudre.

El Anchico es una madera misionera. Muy dura y de color rojizo. Su características la convierten en un producto apto para trabajos de gran resistencia, incluso aquellos que requieran la utilización de maderas en exteriores.

Cancharana: En 1998 Gibson Guitar Corporation lazó al mercado una Les Paul hecha con tapa de Cancharana, dentro de la línea Smartwood de maderas exóticas.Es de color castaño oscuro rojizo, con vetas pronunciadas y brillo suave. Es una maderas bastante parecida al cedro misionero (cedro macho) y que posee una dureza media. Como se raja al aplicar clavos, es muy utilizadaen lutheria. No soporta el barniz.

Madera del árbol Bursera Graveoleno o Palo santo. Solamente deberían recolectarse los árboles ya muertos, debiendo pasar un periodo de 3-4 años para que en su descomposición natural se origine internamente en la madera una esencia y aceite que contiene todas sus propiedades. Es una madera muy dura y pesada, de color verdoso con vetas castaño claro bien marcadas, lo que la hace muy agradable a la vista, también desprende un agradable aroma. Es una madera de extraordinaria resistencia y durabilidad, resiste muy bien a la intemperie y al desgaste por rozamiento. Son clásicos los mates, ceniceros, vasos y adornos de Palo Santo ya que es una madera muy vistosa y duradera. También se la utiliza para ciertos instrumentos musicales, mueblería de lujo, y otros trabajos que requieran excelente terminación y durabilidad.

El Guatambú Blanco también es una madera semidura. Tiene una madera blanca o amarillo muy claro. Las vetas son suaves. Presenta gran flexibilidad pero no resiste mucho a la intemperie.

MADERAS BLANDAS

Son las maderas que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido, hoja perenne y resinoso como el pino. Son las más abundantes y baratas.

Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.

Aliso: su corteza tiñe de amarillo y su contenido de tanino sirve para la curtiembre.  Se usapara hacer muebles rústicos, cajones, yugos, hormas para calzado.

Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos. Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.

El tema de los arces es más complicado pues hay un arce que es blando y otro que es duro. En general se dice que si es de color claro es blando y si es de color oscuro es duro, pero no siempre es así. Los árboles de arce blando tienen un patrón de ojo de buey sobre la corteza. Si frotas tu mano sobre ella, se desprenderá. Los árboles de arce duro tienen una corteza que no se desprende fácilmente. En general los tablones obtenidos del arce duro son más pequeños pues su fuste dificilmente supera los 45 cm de longitud, mientras que el arce blando llega a más de un metro.

El cedro americano es muy utilizado pero hay que tener cuidado porque el polvo que libera puede ser muy irritante para las mucosas y devastador para los ojos. Suele ser muy fácil de manipular pero como es muy resinoso es dificil de encolar y muchas veces obliga a utilizar solventes para quitar la resina. El color del duramen varía del marrón rosado pálido al marrón rojizo oscuro y en general la madera que se obtiene se de tinte tostado rojizo.

La madera del Tilo, además de ser una planta medicinal, tiene una dureza especial pues se encuentra entre la caoba y el arce. Posee el beneficio de ser fácil de trabajar y la resistencia a los parásitos al igual que la caoba, pero no sucede lo mismo frente a los hongos. Suele utilizarse la madera de tilo al igual que la caoba para elaborar guitarras debido a su densidad y resistencia. Tanto para el mástil, aros y fondo. Es de color blanco y al igual que el arce está libre de manchas.

La caña será un tema que desarrollaremos en otra ocasión.

Si te gustó este link, a lo mejor te interesaría ver algunos de nuestros trabajos en madera reciclada

Estante ecológico

y Con la historia de Buenos Aires en casa

71 comentarios el “Tipos de maderas, blandas y duras, enchapados, fibrofácil y aglomerados

  1. marcos
    12 junio, 2016

    Buenas quiero comprar un juego de mesa con sillas de madera, pero que es mejor en durabilidad el algarrobo o cedro?

  2. carolina
    10 junio, 2016

    hola! estoy buscando comprar una puerta de frente para mi casa, puerta doble o puerta y media…pero vi muchas que son de cedro, madera “grandis”(no la conocía) y la mas económica que vi es una en álamo de 2” que cuesta la mitad de las otras…mi duda es si el álamo me conviene (tema seguridad) para una puerta de entrada…..gracias!

  3. graciela
    23 abril, 2016

    hola necesito hacer una ventana para frente en donde le dara el sol y el agua , que madera me recomendas

  4. Sebastián Bustamante
    27 enero, 2016

    Hola, estoy buscando ventanas, me han ofrecido de quebracho blanco, tengo entendido que es una madera dura, lo que quisiera que me aclares es si no hay inconvenientes que se encuentren al exterior, dado a que recibe muchas horas de sol y obviamente lluvias en algunas épocas del año, mi duda es que no se comporte como el algarrobo, que con el tiempo suelen deformarse, el tema que en mercado hay mucha diferencia de costos contra las mismas aberturas de cedro.
    Desde ya muchas gracias, quedo a la espera de tu respuesta.
    Saludos.-

    • chestela
      29 enero, 2016

      Hola! el problema con el quebracho blanco es que tenés que estar seguro de que el secado fue apropiado. Sinó se raja cuando le de el sol.. es una loteria. Si la maderera te puede garantizar que el secado haya sido bajo regulación Iram y tenga algun tratamiento quimico antibichos, podria funcionar, pero la verdad es que yo usaría otra madera dura que no sea tan impredecible…Sds

      • Sebastián Bustamante
        29 enero, 2016

        Muchísimas gracias, muy buena la aclaración.
        Saludos.-

  5. nico
    14 octubre, 2015

    si a mi tam bien me justan. en mi escuela tenemos un taller ala mañana de metal mecani , electricidad y carpinteria el que mas mejusta es carpinteria 😉😉😉

  6. Gaston lallana
    5 octubre, 2015

    Hola tengo una duda, estoy por hacer un respaldo de cama de esos que son tapiados con cuerina . yo pensaba hacerlo con fobrofacil o aglomerado, mi duda es que si con el tiempo no se tienden a doblar esas maderas?? agradecería tu respuesta

    • chestela
      6 octubre, 2015

      Si no se moja o no les da la humedad, no debería doblarse… Esos materiales son más plástico y sintético que madera…

  7. Claudio Ortiz
    26 septiembre, 2015

    Hola Chestela, me encanto tu articulo! muy bueno, muy completo, pero te quería preguntar que tipo de madera puedo usar para hacer un tipo de “reja barrote” para mis ventanas, yo pensaba tipo barrote, pero no se que madera seria la mas correcta, ya que tiene que ser dura para que no la rompan fácilmente y tener la cualidad de resistir la intemperie, gracias!

    • chestela
      6 octubre, 2015

      Hola!! Gracias!!Cualquier madera dura te sirve. Lo q importa es el tratamiento q le des.He visto hasta balcones en pino con tantas manos de cetol por ejemplo, que han durado más de 20 años.

  8. biancoweb
    24 septiembre, 2015

    Hola! Muchas gracias por toda esta información, súper útil! Te consulto: quiero hacer una mesada de madera en la cocina, para usar como tabla para cortar. Querría algo lindo y ante todo duradero. Qué madera me recomendás?
    Muchas gracias

    • chestela
      6 octubre, 2015

      Mmmm… No te aconsejo esa opción… A medio plazo no es recomendarle porque te va quedar todo rayado!!

  9. Belén
    12 septiembre, 2015

    Hola me gustaría saber que tipo de madera se puede usar para una maquina de cocer Singer, la cual voy a hacer mesa, mi idea es poder pintarle un diseño y después barnizarla, no se si en las maderas enchapadas se puede llegar a hacer eso, gracias!

    • chestela
      12 septiembre, 2015

      Hola! está muy de moda usar las patas de las máquinas de coser antiguas, como soporte de mesa. En las maderas enchapadas es más dificil hacer diseños elaborados en relieve. La pintura también, son más caras porque las enchapadas tienen mezcla de sintético. O sea, lo que te ahorrás comprando un enchapado, te encarece o dificulta el trabajo que quieras hacer. El tema de los tablones de mesa, es que necesitas una madera que tenga algún tratamiento antihumedad o un buen laburo de laqueado final. Barnizás, lijás, barnizás, lijás varias veces hasta que te quede una capa generosa de tratamiento hidrolaqueado o barniz…todo depende de tu presupuesto y tu tiempo y sobre todo tu nivel de paciencia….Si tenés paciencia para todo este proceso que te digo, hacela de pino o roble. Si solo será una mesa decorativa que no vas a usar para comer o que no esté expuesta a la humedad (que puede arquear la madera en medio a largo plazo) hacela enchapada y suerte con la pintura!

      • Belén
        14 septiembre, 2015

        gracias por responder!! y te molesto con otra consulta más, mi hermana (que vive en el campo) me va a traer un corte de madera de eucalipto que le regalaron para que la vea a ver si me sirve, que características tiene esa madera?

  10. Loreley
    3 septiembre, 2015

    Que madera es recomendable para hacer los muebles de la cocina. Es bueno el aglomerado?

    • chestela
      7 septiembre, 2015

      Hola! si bien el aglomerado se utiliza mucho ultimamente, yo no lo recomiendo… porque a menos que le des un tratamiento anti humedad (también hay aglomerados con el tratamiento especial para baños y cocina ya incorporado), no soporta vapores ni la humedad en sí. Algunas mueblerías recubren el aglomerado con melamina, pero para mí no me gustan… es cuestión de gustos. Yo prefiero la madera. Pero el aglomerado es mucho màs económico obviamente. Un saludo!!

  11. Mario Rojo
    10 agosto, 2015

    Hola, encontre este articulo buscando otro tipo de madera para realizar puertas de calle, esto devido a que lo que por el noroeste argentino tenia, ya casi no hay, la mas clasica y noble, el Cedro rosado (Cedrella Liloi), los bosques Jujeños estan depredados y esos cedros de 1,6 a 2,4 metros de diametro de tronco con 2000 años no existen mas, nadie reforesta con cedro porque tardan al menos 300 años un tronco maderable en condiciones de brindar madera para muebleria de calidad.
    Hay otras especies para otros usos, marcos por ej. de Quina, Tipa, Lanza blanca y amarilla, Cebil colorado para parquet, y la mas codiciada nuestro Roble de tono marron palido y que su fragancia inunda con su aroma una habitacion q tenga un parquet de esta madera, es tan noble que a un ropero de esta madera las polillas le huyen, no hace falta naftalina ni repelentes para la ropa.
    Me gustaria algun comentario de otras maderas para carpinteria de puertas y ventanas.
    Me gusto mucho tu articulo.

    • chestela
      7 septiembre, 2015

      Gracias Por tu comentario!! para aberturas lo mejor son las maderas semiduras o duras, definitivamente! la tipa funciona muy bien y dentro de todo es accesible y aún no está en período de extinción. Un saludo

  12. mariano.ez_sena@yahoo.com.ar
    21 julio, 2015

    Hola la pagina esta muy buena, quiero hacerte una pregunta tengo que realizar un marco de madera de 1.50 x 80 para un espejo y la verdad no se que madera tengo que utilizar, espero que puedas darme una mano muchas gracias !!!

    • chestela
      7 septiembre, 2015

      En realidad para un marco de espejo tenés que priorizar dos cosas: la resistencia y dónde lo vas a colocar. Si es en el baño tiene que resistir la humedad. El peso del espejo es otra variante y la pared en cuestión. Ojo si el espejo es pesado porque si vivis en un dpto nuevo, que se fabrican con ladrillo hueco, vas a tener que usar una madera liviana o vas a romper toda la pared. Si querés un marco elaborado, saber en qué tipo de soporte lo vas a ubicar es fundamental. No es lo mismo que lo cuelgues en la puerta del baño, que sobre la bacha a un placard… de qué material es la puerta o la pared. Si queres un marco simple o uno labrado o uno que querés ponerle venecitas, etc etc etc. Un abrazo y quedamos a disposición

  13. Héctor
    4 julio, 2015

    Me gustaria conocer desde cuando se utiliza el aglomerado enchapado. Muchas gracias.

    • chestela
      7 septiembre, 2015

      hola! el origen, tal como sucedió con la cinta adhesiva, fue otro. En principio el aglomerado, mezclado con viruta era usado como combustible de acción rápida. Luego se dieron cuenta de que podría utilizarse con otro sentido más industrial. Se dice que comenzaron a fabricarse muebles de aglomerado a partir de la Segunda Guerra mundial. Según se transmite la información, quien patentó el producto fue Max Himmelheber pero la verdad es que no lo sé con certeza. Un saludo

  14. Rita
    15 junio, 2015

    Hola quiero hacer un closed para ropa con melamina en un lugar de clima caliente con temperatura de 30 – 35grados centigrados será conveniente hacerlo con este material saludos desde costa rica.

    • chestela
      19 junio, 2015

      Hola Rita!
      La temperatura no afecta la melamina. Lo que importa es la humedad…

  15. Yamila
    14 junio, 2015

    Buenas noches! Muy útil la publicación!
    Quería consultarte porque estoy por comprar una cama y la publicación dice que está fabricada con largueros de Guatambú y travesaños de madera dura (yo consulte que madera y aun no me han respondido). Me aclaran que los largueros pueden ser también de pino con espesor de 1 1/2″, siendo igual de reforzadas que el larguero de Guatambú (de 1″ de espesor).
    En este caso que me sería conveniente?
    Entiendo el Guatambú es un poco mejor que el pino, pero al ser 1/2″ menos no se la diferencia que pudiera haber en su resistencia. Es muy significativo?
    Saludos y muchas gracias!

    • chestela
      19 junio, 2015

      Hola! el guatambú, no importa el grosor. Siempre es mejor que el pino. Sds!

  16. hola te hago una consulta, estoy buscando camas juveniles y estoy entre guatambú y mdf. qué me recomentarías? gracias….

    • chestela
      19 junio, 2015

      Si te gusta la madera noble, el guatambú es lo más lindo. Si querés lo económico, entonces el mdf. Sds!

  17. yami949
    21 marzo, 2015

    hola estoy por comprar un bajo mesada y una alacena y estoy indecisa sobre que madera utilizar que madera me recomiendas algarrobo, pino o roble? gracias

    • chestela
      19 junio, 2015

      Para alacena, pino definitivamente NO. Algarrobo o roble, dependiendo de la humedad que tenga tu cocina y lo que vayas a poner en tu alacena… Sds!

  18. Pingback: Decorar el cuarto del bebe recién nacido

  19. Dayse Vasquez
    14 diciembre, 2014

    Hola. Yo compre un horno empotrable y encontre unos huecos que sirven de ventilacion pero ya que la mesa donde esta puesto el horno se puede quemar que madera me recomendarias que aguante el calor y que sea resistente.

    • chestela
      14 enero, 2015

      Hola!!! disculpá que estuve ausente durante bastante tiempo del mundo virtual. Si aún no has encontrado lugar para colocar tu horno, te hago una consulta antes de responder: querés colocar tu horno sobre una mesa de madera? o hacerle un soporte? Disculpá… no entendí la pregunta. Aguardo tus comentarios.

  20. pobal
    12 noviembre, 2014

    Hola!! me podrías platicar cual es la diferencia entre el enchapado y el triplay por porfavor!!

    • chestela
      13 noviembre, 2014

      en realidad imagino que es una cuestión nominal y dependiendo del país. Quizás me esté equivocando pero el triplay y el terciado, creo que es lo mismo.

  21. Federico
    15 octubre, 2014

    Hola, me podrias decir que tal es el cedro para muebles? (particularmente es para una silla) Gracias!

    • chestela
      15 octubre, 2014

      Es perfecto. Fácil de trabajar y madera muy noble que con el pasar del tiempo, te va a encantar cada vez más porque va cambiando y asentándose el color. Exitos! después compartinos la foto de tu obra!

    • chestela
      14 enero, 2015

      Hola!! perdón, estuve ausente del mundo virtual por mucho tiempo. El cedro sirve pero es muy caro para una silla. Es algo mejor que el pino pero los beneficios no cubren la diferencia de dinero que hay entre el pino y el cedro. Por lo cual, si quieres una silla de cedro adelante!!!!, pero si buscas precio usa pino! Exitos!

  22. Eduard Garcia
    13 octubre, 2014

    Hola, quiero instalar un piso de madera en mi nueva casa, la misma esta en una zona semi boscosa, con temperatura ambiental promedio de unos 18 grados centigrados con humedad media, que tipo de madera me recomiendas, que sea buena, bonita y no tan cara, gracias.

    • chestela
      13 octubre, 2014

      Tendrias que observar tu entorno. Si estás en un bosque o monte, las maderas adecuadas están allí. Depende de qué parte de tu casa quieras edificar y a qué altura del suelo. Cuando más dura mejor pero en semibosque, quizás te convenga separar el piso del suelo. No sé en que localización geográfica estés como para sugerir maderas, si estás cerca de un aserradero, etc etc. El precio de la madera es de poca importancia cuando tenés que considerar otras cosas como fletes, etc…. Cualquier cosa a tu disposición! Un abrazo y exitos en el proyecto!!

    • chestela
      14 enero, 2015

      Hola! disculpa la demora en responder. He estado ausente del mundo virtual un tiempo largo. Para tu piso, lo mejor es usar madera local. O sea, fijate qué tipo de árboles crecen en los bosques de tu alrededor. Averiguá qué especies son (van a ser más baratas en el aserradero local) y luego le aplicás un tratamiento para que se endurezca y resista (distintos tipos de laca). La madera tiene que estar secada en pie. Cualquier cosa avisanos. Exitos!!

  23. yany
    23 septiembre, 2014

    HOLA… VOY A PINTAR LAS PAREDES DE MI CASA EN TONOS TOSTADOS LA MAS OSCURA EN UN VISON DONDE VA A IR UN MUEBLE EN RODEANDO EL TV UNA PARTE ABAJO DE UN TONO Y LA L DE ARRIBA EN BLANCO. NO SE DE Q MADERA HACERLOS. IBAMOS A USAR MELAMINA EN DOS TONO YA Q ES COCINA COMER Y LIVING EN UN SOLO AMBIENTE, LOS MUEBLE DE LA COCINA VAN A SER DEL TONO MAS OSCURO Q USEMOS PARA EL MUEBLE DEL TV. NO SE SI HACERLO EN MELAMINA O SI HAY ALGUNA OTRA MADERA PARA UTILIZAR Q SEA FACIL DE TRABAJAR YA Q LOS VAMOS A HACER NOSOTROS. SALUDOS

    • chestela
      13 octubre, 2014

      hola! está bien la opción de melamina porque para zonas donde se van a engrasar es fácil de limpiar.
      si querés usar una madera tendrías que escoger entre alguna resinosa para que la grasa no sea tan dificil de sacar, pero las maderas resinosas son muy difíciles de trabajar! así que para una cocina, lo mejor, enchapar con melamina.

    • chestela
      14 enero, 2015

      para muebles de cocina, usá fenólico y sobre el fenólico ponele melamina para darle el acabado. No uses fibrofácil porque se te va a hinchar con la humedad y la grasa de la cocina.

  24. Daiana
    20 septiembre, 2014

    hola que tal, sabes que tengo una muebleria de algarrobo y ando buscando otro mueble para incorporar. me podrias ayudar y darme opciones de muebles lindos y que sean casi de la misma gama del algarrobo. soy de la provincia de rio negro. espero tu respuesta. gracias

    • chestela
      13 octubre, 2014

      hola! disculpá la demora en responder.
      el tema de la elección de la madera, depende mucho del estilo y del tipo de mueble que quieras hacer…el algarrobo tiene muchas bondades porque es robusto y dúctil, pero por ejemplo para muebles de cocina no es práctico…Podés reemplazar el algarrobo en muebles robustos con roble, coihue, canden, cancharana entre otros…

    • chestela
      14 enero, 2015

      Hola Daiana!!!
      Nosotros hacemos diseño de muebles… si querés podemos asesorate pero obviamente, no por este medio que es más social y no tan comercial. Si te interesa escribinos!! y te contamos más:-)
      Un cordial saludo

  25. Kev
    26 julio, 2014

    le hago una pregunta ¿las maderas que me aparecieron son duras pero tambien semiduras? Porque es una trabajo practico que… cuesta mucho, es exigente y me quiero asegurar de que este bien

    • chestela
      6 agosto, 2014

      Hola Kev, disculpa que recien hoy he logrado ver los comentarios… si estoy a tiempo para ayudarte con tu tp, aguardare tu consulta. Un abrazo!

  26. ludmila alvarez
    27 junio, 2014

    muchas grasias me salvo de la prueba

  27. agussLol
    24 junio, 2014

    Gracias Me sirvió Mucho:)

  28. brenda
    23 junio, 2014

    Hola. Tengo que comprarme un juego de comedor ( mesa y sillas) y estoy muy indecisa con el tema de q madera elegir. No dispongo de mucho dinero ($5000 aprox). Me gusta mucho el algarrobo pero queria saber q me recomendarias, si es q hay otra madera buena pero mas barata como ser el gautambu. Muchas gracias

    • chestela
      23 junio, 2014

      Hola! Para elegir una madera, además de la cuestión estética obviamente entra en juego el precio y otras cuestiones no menos importante. Tené en cuenta que si usás algarrobo, el espacio de tu ambiente se va a reducir porque es una madera robusta que visualmente “llena” el ambiente. Con $5000 debería alcanzarte para un juego de mesa y 4 sillas simples. El guatambú no tiene nada que ver con el algarrobo. Es más, la brecha comparativa entre una madera y la otra es extrema. El guatambú es un poco mejor que el pino pero para muebles, el pino es lo más económico que existe en el mercado mientras que el algarrobo es una de las mejores y aún accesibles. Si querés algo duradero y estás dispuesta a hacer la inversión, hacelo de algarrobo, ahora si me decis que vivis en un ambiente chiquito optá por el pino que va a quedarte mucho mejor y si te gusta el color algarrobo teñí la madera. Espero que te haya servido la orientación y sinó cualquier cosa me escribis otra vez que no es problema. Saludos y éxitos!!

  29. Nicolas
    6 junio, 2014

    el bajo mesada es de aglomerado….

    • chestela
      7 junio, 2014

      dependiendo del grosor del aglomerado, será el tiempo que va a resistir el peso, además de la forma y estructura del mueble…

  30. Nicolas
    6 junio, 2014

    consulta, yo compre un bajomesada de 1,40 x 60 y quisiera saber si resistira o no una piedra granito de 1,44 x 62 de 2 cm de espesor… gracias desde ya…

  31. martin
    3 junio, 2014

    hola me gustaría que me des una explicación que clase de madera es el bira Pere y si me sirve para hacer una puerta semi-blindada, gracias

    • chestela
      7 junio, 2014

      Hola Martín
      Cómo estás? Disculpá la demora pero anduve ocupada haciendo otras cositas. Si, sirve. Pero se llama o se la conoce comúnmente como Ibirapitá. Si aún no conseguiste info en la web avisame y te cuento lo mucho o poco que yo sé sobre ella. Se solía usar mucho en construcciones rurales e hidráulicas por su resistencia a la humedad y la intemperie, marcos de puertas y ventanas, pisos, postes, carrocerías, mueblería y ebanistería… con qué pensás blindar la puerta?

  32. alexandra castillo
    6 abril, 2014

    me gusta mucho ya que estudio ebanistería y puedo saber muchas cosas mas como que maderas puedo utilizar muchas gracias:-)

  33. Zulema
    22 marzo, 2014

    Muy lindo. Estoy empezando carpintería y fisgoneando por la web me encontré con tu post que me vino como anillo al dedo. Al leerlo regresaban a mi mente las palabras de mi papá que era carpintero, y me parecía oír la pasión al hablar de las maderas. Gracias!!

    • chestela
      7 abril, 2014

      Gracias Zulema por tus comentarios!! qué alentador y grato que compartas tan hermosa experiencia con nosotros. Un abrazo y éxitos en este camino que es solo de ida:-) una vez que comenzás, no hay forma de parar…

  34. David Makowiecki
    15 marzo, 2014

    Interesante muy bueno .estoy pensando trabajar con mádera de arce pero esto recolectando información sobre edad del árbol tiempo para un correcto uso edad óptima.zonas de altitud óptima’,tipomd suelo temperatura ambiente óptima.estoy pensando en trabajar un área dereforestacioneintroducir este tipo de árbol al Perú.sin fuese posible.si tubies mas información sobre el arce te agradecería me labrindes.saludos .buenas vibras.

    • chestela
      7 abril, 2014

      Hola David
      Qué interesante lo que comentás. Me encantaría poder colaborar contigo pero desconozco en profundidad el tema forestal peruano.
      Si se trata de reforestación siempre es aconsejable utilizar las viejas especies que han existido en la zona. Si bien la mayoría son de crecimiento lento, es un gran bien para el ecosistema. Reintroducir especies nativas es lo mejor bajo mi humilde punto de vista. Yo no sé si en Perú existe alguna especie de arce nativo. Luego me cuentas!!! un abrazo y adelante amigo!!!

  35. Karina Reinoso
    11 febrero, 2014

    me encantó muy bueno amo la madera, y considero que nuestra argentina tiene las mas lindas y buenas maderas del mundo.

    • chestela
      11 febrero, 2014

      Si!!!! totalmente, gracias por tu visita y comentario. Me alegra saber que el post te ha sido útil. A mí me encanta la madera también:-)

      • nico
        14 octubre, 2015

        si a mi tambien mejusta mucho tengo carpinteria mañana y es mi materis faborita😉😉😉😉😉😉😉

Muchas gracias por tu visita! almabrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 125 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: